lunes, 5 de junio de 2017

EDUCACIÓN INTEGRAL


“Educar” no es lo que hoy se hace en la escuela, ni lo que proponen que debe ser, las diversas estancias involucradas más o menos en ello: profesores, sindicatos, padres, políticos, medios de comunicación, ciudadanos en general.  Ellos hablan de diversas reformas del sistema de aprendizaje englobadas todas en el sistema educativo oficial. Algunos piden además que el sistema sea público y gratuito, es decir, que entre en los presupuestos generales del estado y al que todos puedan acceder en igualdad de condiciones, lo cual es lógico. 

Pero, en 1º lugar-, educar va más allá de aprender, -es al menos lo que yo creo y propongo- educar es la base del Ser, de la formación de la personalidad, del desarrollo del yo, de sus actitudes y aptitudes, de sus capacidades, de su integridad psico corporal y social. 


Todo lo cual influye y se relaciona con el aprendizaje pero es mucho más que aquel, es su base y su raíz.

Educar no es enseñar, aunque con la educación también se aprende, lógicamente. Educar es aprender a SER. 

Se puede enseñar, aparte de educar, pero no se puede educar sin enseñar. Educar no es enseñar un oficio, con el objetivo posterior de ganar dinero. Educar no es tener acceso a la universidad. Es anterior y más fundamental que todo eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DE LA DANZA C...

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DE ...