Cuerpo, mente, comunicación-Alfa Ínstitut-Joaquín Benito Vallejo: TEORÍA DEL APEGO

Cuerpo, mente, comunicación-Alfa Ínstitut-Joaquín Benito Vallejo: TEORÍA DEL APEGO: Orígenes de la teoría del apego. Extracto realizado por Joaquín Benito Vallejo John  Bowlby De una manera escueta, se entiende por...

De una manera escueta, se entiende por apego, el vínculo afectivo que se establece fundamentalmente entre padres e hijos.

Según la exposición del propio autor (Bowlby – Paidos  1996), durante los años 1930 y 1940, diversos autores desconocidos entre sí, entre los cuales los más mencionados hoy día son Anna Freud y René Spitz, llevaron a cabo estudios  sobre los efectos negativos que el prolongado cuidado institucional y los cambios de la figura materna durante los primeros años de vida tienen sobre el desarrollo de la personalidad.

Los primeros trabajos sobre la importancia de las relaciones tempranas del niño se deben a René Spitz (Viena, 1887 - Denver, Colorado, 1974). Este famoso médico y psicoanalista mostró, en "El primer año de la vida del niño", los efectos devastadores de la privación afectiva en el desarrollo infantil a través de sus investigaciones sobre el "hospitalismo", demostrando que cuanto más temprana y más prolongada es la privación de las figuras de apego, más demoledores son sus efectos.


En 1949 Bowlby fue encargado

Comentarios

Entradas populares de este blog

el arte de amar

TREBAJAR MENOS-VIVIR MAS Y MEJOR