sábado, 3 de marzo de 2018

Necesidades básicas humanas


Ser humano, ser bio-psico-social

El ser humano es un organismo vivo y como tal, sus múltiples aspectos que lo conforman y definen se engloban dentro de lo biológico, lo social y lo psicológico.

Todo está inscrito en la naturaleza y la evolución de la vida.

No solamente es biológico lo genético –inscrito en los genes- sino que también es biológico lo social y lo psicológico, -también inscrito en los genes como potencial- porque estos dos últimos aspectos son necesarios para que el ser –humano- se desarrolle como ser humano. Desde el principio de la vida lo social complementa a lo biológico, y de ambos nace lo psicológico.

NECESIDADES BÁSICAS

Siempre ha predominado la idea simplista, -mecanicista y materialista- de las necesidades, igual que de otras múltiples cosas por supuesto, como la preponderancia de la genética sobre la sociedad, creer que lo que somos nos viene dado y que la sociedad no tiene nada que ver en ello, o la preponderancia de lo material o físico sobre lo psíquico.  En esta línea se inscribe también la creencia de la preponderancia de la alimentación como la necesidad primordial por encima de todas las demás.

Las necesidades puede que estén basadas en una jerarquía, es decir, que unas estén consideradas las más básicas o elementales, situadas en la parte baja de la escalera, y sean el soporte de las otras, situadas en los escalones superiores. Pero en el simplismo las necesidades básicas se las ve también como únicas, no como si fueran un escalón para llegar más lejos y más arriba.

Pueden considerarse una serie de necesidades materiales o físicas relacionadas con el cuerpo, la alimentación y la salud fundamentalmente, donde radican las necesidades más básicas y primarias, pero ni siquiera esto es cierto, porque en el ser vivo y más aún en el humano, ni siquiera existe un aspecto aislado de los otros. Ni siquiera lo considerado material es meramente material, porque en los organismos vivos es una materia –física- que siente, recibe, reacciona. No es una materia inerte, muerta, como una piedra.

El cuerpo no es meramente material, la salud tampoco.  Pero además,  ha  de tenerse en cuenta que una necesidad considerada básica está interrelacionada a la vez con otras necesidades, y que cada necesidad –básica- forma parte de una escala que nos llevará a otras metas  y parámetros.  Si decimos que la alimentación es la necesidad básica del ser humano es para llegar a la meta de ser humano, porque si se la ve aislada no sirve para nada. Es decir, si al niño le tenemos enchufado a una máquina que le alimenta, y solo eso, quizá crezca y se desarrolle –que no lo creo- pero nunca llegará a ser un humano. La alimentación es básica si con ella está implícito el cariño, la atención y el contacto humano, porque si no el niño  puede rechazar la alimentación y preferir no comer, como Spitz demostró con sus experimentos en los hospicios, o la teoría del apego manifiesta, o los  experimentos de Harlow con los macacos también valida.

La realidad es mucho más compleja y rica. El ser humano mismo al que nos remitimos, es sumamente complejo, luego sus necesidades, también lo son. Si consideremos al ser humano como un ser vivo que goza de un aspecto biológico, otro social y otra más,  psicológico, nacido este de los otros dos, todo a lo que él atañe tiene esa múltiple dimensión que a su vez se desgaja en otros múltiples hilos. Simplifiquémoslo de todos modos indicando que las necesidades básicas del ser humano se esparcen dentro de ese conglomerado bio-psico-social.
La gran necesidad del ser humano –la esencial y trascendental- es su propia realización personal como SER, sujeto, individual, único, íntegro, activo, creativo… que se alcanza por diversos y múltiples caminos: satisfacer sus impulsos y potencialidades humanas de conocer, hacer, investigar, experimentar, sentir, amar, relacionarse, expresarse, comunicarse libremente. Son más que necesidades fisiológicas o derivadas de ellas. Esa es lograr la realización personal, la madurez, psíquica y emocional. Superar las ataduras y dependencias. Convertirse en uno mismo. SER.  Con sus propios valores, con su quehacer, con sus propias vivencias  y experiencias.  Con el desarrollo de las potencialidades que llevaba dentro.

La 1º necesidad es llegar a desarrollarse como ser humano, y eso no se consigue solo dándole de comer.  Sino desarrollando todas esas potencialidades que están inscritas en la semilla –en el genoma humano- las cuales solo pueden desarrollarse por el riego, cultivo, cuidado, atención,  de los otros seres humanos. Y la primera actitud para que todas esas capacidades broten y se desarrollen es el afecto o el amor humano, que nos reconoce y nos acepta como seres humanos a los que hay que proteger, cuidar y cultivar.

Entonces, no podemos considerar solo las necesidades físicas o materiales como la alimentación, el sueño o el descanso, sino también otras necesidades psíquicas: realizar sus capacidades mentales, de identidad, de ser él mismo, único, sujeto, independiente, necesidades de expresión de comunicación, de relación, de acción,  de desarrollo de su pleno ser, su autonomía, su independencia, etc. Estas necesidades psíquicas, sin embargo, se basan en las necesidades sociales, ya que  la gran mayoría de las necesidades psíquicas solo pueden desarrollarse  más que en relación con los demás. No se puede uno hacer a sí mismo más que en su interrelación con los otros.

Montagu - Las Necesidades básicas del organismo vivo son: supervivencia física, oxígeno, comida, líquido, sueño, descanso, actividad, excreción, evitar el dolor y los estímulos nocivos.  Pero la supervivencia física no es lo que hace a los seres humanos, ello es solo una condición. La realización de la humanidad se basa en impulsos que constituyen la necesidad de amor, ser amado y dar amor.

"En la jerarquía de las necesidades el amor es el supremo agente de desarrollo de la humanidad y de la persona. El amor está en el centro, -como el sol alrededor del cual giran los planetas en sus orbitas, así se mueven las otras necesidades-. El amor es la más básica de todas las necesidades porque es el alimento del que tanto la salud física como mental extraen sus fuerzas.” “El amor es la forma suprema de comunicación humana.”

Maslow - La satisfacción de las necesidades básicas se toma a menudo en relación a objetos, posesiones, dinero, coche, ropa… pero no es eso,  sino que –las necesidades básicas- se refieren a la propia vida: protección, seguridad, inmunidad, respeto,  pertenencia, aprecio, amistad, afecto, amor, dignidad, libertad, autonomía, auto-realización…, imprescindibles para el más pleno desarrollo de capacidades y talentos  en la realización del yo. Necesidades no materiales, sino superiores.

Maturana - .” “Los seres vivos tienen dos dimensiones de existencia. Una es su fisiología, anatomía y estructura, la otra, sus relaciones con otros seres, su existencia como totalidad, lo que nos constituye como humanos es este dominio relacional donde se configura nuestro ser. Todo lo espiritual, los valores, la historia, la  filosofía  pertenecen al ámbito de las relaciones. El organismo existe en una armonía interna que se pierde cuando sus relaciones e interacciones dejan de ser congruentes. La negación del amor rompe esta congruencia y da origen a alteraciones fisiológicas que hacen posible alteraciones en todos los procesos homeostáticos. La mayor parte del sufrimiento humano y de las enfermedades, tienen su origen en la negación del amor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DE LA DANZA C...

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DE ...