viernes, 26 de enero de 2018

educar-nos para la ternura-grupos de trabajo

“Educar-nos para la ternura –El tacto y el contacto corporal en las relaciones humanas” 
Joaquín Benito Vallejo - Ed. Corona Borealis
Grupos de trabajo




El libro es fruto, fundamentalmente, de mis clases de Movimiento Orgánico con diferentes grupos.-
- 3ª edad / déficits neurológicos / talleres permanentes de movimiento / cursos de formación; Técnicas corporales aplicadas - Movimiento Orgánico / Gerocultoras / Educadores infantiles / relajación 

En 1º lugar con 3ª edad, en los Centros de Día de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid durante + de 25 años, con una media de 5 grupos diarios de 24 personas.

2º- con PARTICULARES - personas con déficits neurológicos -como distrofia y esclerosis.

3º- En talleres permanentes con personas de diferentes edades y condiciones.

4º Cursos de Formación, tanto (1) de Movimiento Orgánico , como (2) de Técnicas Corporales Aplicadas a 3ª edad y Educación Especial.

5º En Cursos de Formación, por un lado, con gerocultoras –personas encargadas del cuidado de los ancianos- y por otro lado, con educadores de escuelas infantiles.

En todos los grupos los objetivos eran diferentes en cada caso, a la vez que había objetivos comunes que pueden sintetizarse -de una manera abstracta- en el desarrollo personal y en las relaciones con los demás. Ya explicaremos más esto.

De estas últimas -las educadoras infantiles- nació el título de los cursos que impartía y que posteriormente apliqué al título del libro –EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA- Que quiere decir de una forma simple: Educar-nos a nosotros mismos –antes que a los demás- para ser más tiernos y afectivos, atentos, respetuosos, disponibles con los demás..

Todo eso significa que hemos de educar en nosotros mismos unas ciertas cualidades –de las que hablaré más tarde- para poder desarrollar esa función afectiva con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La educación sin amor no es posible

LA EDUCACIÓN SIN  AMOR NO ES POSIBLE El amor es el pre-requisito básico, esencial e imprescindible para que pueda darse la educación...