sábado, 20 de enero de 2018

Beneficios del contacto corporal

Educar-nos para la ternura - Beneficios del contacto corporal

La Base del libro "Educar-nos para la ternura - El tacto y el contacto corporal en las relaciones humanas" son una serie de ejercicios para desarrollar la atención y la conciencia en uno mismo y con los demás. Estos ejercicios en algunos casos son similares a los realizados en meditación y mindfulness.



Contacto corporal significa conexión, vínculo, unión, comunicación. Nuestro objetivo esencial es desarrollar el contacto o conexión consciente consigo mismo y con los demás, que es en definitiva la base de nuestra realización personal. La raíz del amor, de la vida y de nuestro estar en el mundo.

CONTACTO    CONEXIÓN   -   UNIÓN     COMUNICACIÓN - AMOR

CONSIGO MISMO
CON LOS OTROS
CON EL ENTORNO – ESPACIO – MEDIOAMBIENTE
Objetivos y beneficios  del contacto - Qué nos aportan los ejercicios sobre el tacto y contacto ?

Ø Contacto consciente corporal consigo mismo
Ø Contacto consciente con el espacio o entorno que nos rodea
Ø Contacto consciente con los otros

En concreto, Los ejercicios nacieron y crecieron como medios para
1.    Centrar y focalizar la atención en lo que estamos haciendo.  / Sentir y percibir más y mejor.  - Ser más consciente.  - Estar en sí mismo en el momento presente – Darse cuenta de lo que está pasando. -  Activar todos  los sentidos en una alerta activa,  lo que nos lleva a  hacer el trabajo de un modo más vivencial, poniendo todos los sentidos  -cuerpo y alma- en ello. – Estar en el presente sin dispersarse,  sin estar en otros pensamientos, fantasías, ensueños, preocupaciones, ni inquietudes. Siendo más profundo y serio, más auténtico - Sacándole más beneficios. – Disfrutándolo más. - No siendo rutinario, superficial,  ni mecánico.  

2.    El hecho de mantener la atención  es la base para lograr otros beneficios derivados de ello. –
a)    La Homeostasis, -el equilibrio y la armonía en el funcionamiento interno del organismo, dirigido y coordinado por el sistema neurovegetativo  - la acción entre el sistema simpático y el parasimpático - Establecimiento de la relajación, la calma, la tranquilidad. Todos los métodos de relajación se basan el ello, aunque sea de distinta forma: la conexión consigo mismo.  Por ello se utiliza también como método anti estrés – anti ansiedad – anti preocupación… (KABAT-ZINN –médico famoso ha aplicado con gran éxito el mindfulness para operados de cáncer en varios hospitales de Estados Unidos)
b)    Equilibrar  la energía o el tono que se utiliza. Es similar a la neguentropía: = ajustar la energía que se utiliza, no malgastarla – poner orden y organización, Contrario a entropía = dispersión – ruido – desajuste – desorden – caos.
3.    El contacto en sí mismo y centramiento en la percepción acrecienta + las informaciones sensoriales  que llegan al cerebro, por tanto los ejercicios se aprenden y se hacen mejor.  Es una especie de gimnasia cerebral que sirve como prevención de enfermedades degenerativas cerebrales aumentando las conexiones o sinapsis entre las neuronas. El conocimiento de uno mismo y el disfrute de lo que hacemos. La vivencia, es más profunda, más rica, fluye mejor, es más reconfortante física y psíquicamente. Uno se siente + vivo + presente + enraizado + implicado. Formando parte de los demás o del ambiente. Se tiene + presencia.  Es como un faro que lo ilumina todo a la vez que  es más sentido por los demás…
4.    Contacto consciente con el espacio. – Sentirlo – percibirlo – ser más consciente a dos niveles:
      a)    Consciencia del espacio donde estamos, o que nos rodea cuando caminamos  por el paisaje urbano o  por el campo. Tomar consciencia de las calles, de los edificios, de las dimensiones, las formas, los colores, los sonidos, la luz, las sombras, los árboles, las fuentes, los ríos, el mar, los pájaros, las nubes… Se disfruta más de todo ello. – Uno se siente impregnado, formando parte de ello. Y por lo tanto  se le respeta y se le cuida.
        b)   Consciencia del  espacio que compartimos. – La percepción del espacio que nos rodea donde se comparte la acción con los otros. Respetar el espacio –o kinesfera- del otro u otros. Tener consciencia del espacio y de los otros para no invadirlos o no tropezar con ellos.  Al ponerse el abrigo, al portar objetos o mochilas, al entrar o salir de un sitio, al pararse…  Percibirlo con sus características y compartirlo / No apropiarse. – Respetar al otro en su espacio – Tener + consciencia del espacio, del mobiliario o elementos que lo pueblan y tener más conciencia de los otros en ese espacio, para no invadirles, no causarles daño, respetarles… Son como reglas básicas de educación pero que no cumplimos: gente a la que atropellamos o que nos atropellan.  Tener + consciencia de los límites de nuestro cuerpo y de los objetos que portamos que forman parte de nosotros: mochilas, ropa, paraguas, carros…
5.    Contacto consciente con otro/S  - Los objetivos del hecho de la percepción propia,  en sí mismo, se llevan después a los demás cuando la percepción se centra en los otros: – sentirlos – estimarlos – conocerlos – respetarles – reconocerles – con sus características propias,  dificultades y cualidades -  La consciencia en uno mismo y en los otros, son medios para trabajar con el otro de forma más equitativa y equilibrada. No queriendo ser uno el protagonista, el que dirige, el que impone….  Sino, equilibrando  las funciones, las fuerzas, los roles de cada uno. En definitiva no cultivar el ego, sino dar +  importancia al otro / ser + iguales - Equilibrio relacional entre el YO y los otros / donde el yo deja de ser predominante – donde se escucha al otro, se le tiene + en cuenta – se le pregunta lo que siente, lo que le interesa- no se acapara el tiempo ni el espacio ni la participación / se reconoce al otro en su diversidad como ser libre independiente – libre de manipulaciones y engaños –
6.    Sobre todo, tener + consciencia del otro cuando éstos son personas + frágiles: niños, ancianos, enfermos… Esta consciencia implica estar con la atención puesta en ellos, disponible a sus demandas. No estar a otras cosas diversas. Cunado se le da de mamar, por ejemplo, estar con el bebé y no cotilleando con las amigas. Entre la madre y el niño debe darse lo que se llama un diálogo tónico óptimo. Acoplamiento mutuo sin transmitir las tensiones emocionales. /  Cuando se trata de acompañar a enfermos, estar con el enfermo y no con los compañeros contando chistes, por ejemplo, restando la atención o disponibilidad al necesitado. Saber tocar -para no transmitir nuestras tensiones o problemas  emocionales- y para producir buenas sensaciones o estimulaciones neuronales. Saber dar seguridad.
7.    Y si tenemos un contacto activo con ellos como un profesional de la salud, tenerle + en cuenta, respetarle + - saber tocar para proporcionar + estímulos sensoriales si es alguien que necesita de ello –niños enfermos- dar seguridad, confianza, afecto...


alfa institut - movimiento, expresión, danza .: FORMACIÓN en Expresión Corporal - Danza Creativa -...

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