martes, 20 de febrero de 2018

El hombre auto-realizado


El hombre auto-realizado / Proposiciones básicas de una psicología del desarrollo y de la auto-realización / A. Maslow
(Cap. 14 - Pag. 251 y sigs)
(Síntesis realizada por Joaquín  Benito Vallejo)



1.   Cada persona posee una naturaleza interior esencialmente biológica, de carácter instintivo, natural, en cierto grado heredada  e inmutable.  Hay que hablar por ello de raíces hereditarias, constitucionales, adquiridas, aunque la determinación biológica, sea solo parcial y demasiado compleja. Un “material en bruto” más bien que un producto acabado.  Necesidades básicas de tipo instintivo, capacidades, anatomía, fisiología, temperamento, lesiones y traumas prenatales o natales…  Este núcleo se manifiesta como inclinaciones,  propensiones o tendencias…  Este material empieza pronto un proceso de conversión hacia un yo, en cuanto empieza a entrar en contacto con el mundo exterior

2.   Todo eso son potencialidades, no realizaciones. Poseen una historia vital y han de ser consideradas desde el punto de vista de su evolución. Se encontrarán  realizadas, conformadas, o sofocadas,  por determinantes extra psíquicos –cultura, familia, entorno, educación…-. Muy pronto, las necesidades y tendencias quedan ligadas a sentimientos aprendidos.

3.   Sin embargo, el núcleo interno con base biológica es débil en ciertos aspectos. Con facilidad es vencido, suprimido o reprimido, incluso destruido.  Los humanos no tenemos instintos tan fuertes como los animales. Solo quedan restos de instintos y son débiles, sutiles y delicados, fácilmente “ahogables” por la educación, la cultura, el miedo a la desaprobación.

4.   La naturaleza interior de cada uno posee ciertas características que los demás también poseen –especificas- pertenecientes a la especie, y también otras únicas, pertenecientes a la propia persona –idiosincráticas-

5.   Es posible estudiar científicamente esta naturaleza y descubrir – no inventar- cómo es.

6.   Muchos aspectos de la naturaleza interior o profunda están: -1-  reprimidos porque son temidos, desaprobados o ajenos al ego, -2- olvidados, desusados, desatendidos. Esta naturaleza es por tanto inconsciente, tanto en cuanto a tendencias, impulsos,  necesidades…, como a capacidades, emociones, juicios, actitudes, percepciones… La represión activa consume y gasta energía.  Existen técnicas activas para mantener la inconsciencia como la negación, proyección, reacción.  Pero la represión no mata lo reprimido, perdura como determinante activo del pensamiento y de la conducta.  La represión activa o pasiva empieza en época muy temprana por la desaprobación paterna o cultural. También puede surgir a partir de fuentes  intra psíquicas y extra culturales, por el miedo de ser abrumado por los propios impulsos, de resultar desintegrado o dividido. El niño puede crear espontáneamente actitudes de miedo y desaprobación hacia sus propios impulsos y puede defenderse de ellos de diversas maneras. La sociedad no es la única represiva.

7.   Aunque sea débil, la naturaleza interior raramente muere. Persiste subterráneamente de forma inconsciente por más reprimida que esté. Posee una fuerza dinámica que presiona constantemente hacia su expresión abierta.

8.   Este núcleo interno se desarrolla hacia su etapa adulta no solo gracias a lo que existe de antemano, sino también a una creación de la persona misma.

9.   Si este núcleo se ve frustrado o reprimido, de ello se deriva enfermedad.  Considerada ésta  como algún tipo de reducción del desarrollo, o de la auto-realización y de su humanidad plena. La fuente primordial de enfermedad se encuentra en las frustraciones de las necesidades básicas, de los valores, de los potenciales.

10.               La naturaleza interior no es de ningún modo mala, sino buena. Anterior al bien y al mal. 

11.               La culpa intrínseca  es la causa del traicionamiento de la propia naturaleza, el abandono de la senda de la autorrealización. Es bueno y necesario para el desarrollo tener este sentimiento intrínseco de culpa. Es una guía interna que conduce al yo real.

12.               El mal comportamiento ha sido atribuido a hostilidad, destructividad, y agresividad no justificadas.  La hostilidad destructiva, el ansia de destrucción, el sadismo, la crueldad, la malicia, etc. son de tipo reactivo, reacciones violentas contra la frustración de nuestras necesidades intrínsecas, emociones y potencialidades. La ira, el miedo, la pereza o la ignorancia no son malos en sí mismos. La terapia reduce y cambia su cualidad en sana autoafirmación, auto defensa, justa indignación…  El comportamiento calificado de malo por nuestra cultura puede surgir de la ignorancia, y de falsas interpretaciones. El aborrecimiento, el resentimiento o los celos, etc. hacia la bondad, la  verdad, la belleza, etc. son contravalores determinados  por la amenaza de la pérdida de la propia estimación. Los malos comportamientos son reactivos y no instintivos, mecanismos de defensa. Por tanto, disminuirán a medida que la persona madura y la sociedad mejora.

13.               Nuestras profundidades pueden ser también buenas y hermosas. Lo son.

14.               No es posible ningún tipo de salud psíquica si no se acepta básicamente, se ama y se respeta por los otros y por uno mismo el núcleo esencial de la persona.  La salud psíquica es autorrealización. Puede llamarse de diversas maneras, pero hay un núcleo de coincidencia. Todas las definiciones aceptan o implican: -A- la aceptación del núcleo interno o yo, la realización de estas capacidades y potencialidades de la esencia humana y personal. –B- una mínima presencia  de enfermedad, neurosis,  pérdida o disminución de las capacidades humanas y personales básicas.

15.               Es más conveniente exteriorizar, animar y reconocer esta naturaleza interior que suprimirla o reprimirla. Hay que expresar el libre yo, las propias fuerzas psíquicas con un mínimo de interferencia. El control, la voluntad, la cautela, la autocrítica, la mesura, la deliberación…, son los frenos que actúan sobre dicha expresión, aplicados por las leyes del mundo social externos al mudo psíquico y en 2º  lugar por miedo al propio psiquismo. Los controles sobre la psique derivados del miedo a la psique son neuróticos en gran parte, de ningún modo necesarios. La psique saludable no es horrible, no hay por qué temerla como se ha hecho a menudo. Otros miedos derivan de la necesidad de mantenerla integrada. Existen también controles en otro sentido, que se hacen necesarios a medida que se realizan las capacidades  y se adquieren formas altas de expresión, por ejemplo, las técnicas utilizadas por parte de un artista, intelectual, atleta, etc. para desarrollar sus capacidades. El equilibrio entre espontaneidad y control varían a medida que cambian la salud de la psique y del mundo.  La educación debe ser dirigida hacia ambos objetivos: el cultivo del control y el de la espontaneidad y expresión.

16.               En el desarrollo normal del niño sano si se le da la posibilidad de libre elección, elegirá la mayoría de las veces lo que está bien y produce bienestar y deleite. Un régimen tolerante no significa que los adultos satisfagan sus necesidades directamente, sino que creen la posibilidad de que él satisfaga sus propias necesidades y realice sus propias elecciones.  El dejar ser es mal interpretado y se convierte a menudo en super-protección  dándole todo hecho  y protegiéndole de todos los posibles peligros. El amor sin respeto es distinto al amor con respeto hacia los propios signos interiores del niño.

17.               El camino hacia la autorrealización debe pasar por la satisfacción de las necesidades básicas, no por su frustración. La satisfacción de las necesidades básicas se toma a menudo en relación a objetos, posesiones, dinero, coche, ropa… pero no es eso,  sino que se refieren a la propia vida: protección, seguridad, inmunidad, respeto,  pertenencia, aprecio, amistad, afecto, amor, dignidad, libertad, autonomía, auto-realización…, imprescindibles para el más pleno desarrollo de capacidades y talentos  en la realización del yo. Necesidades no materiales, sino superiores.

18.               Por otra parte, la ausencia completa de frustración, dolor o peligro no es buena. La persona debe adquirir tolerancia a la frustración, capacidad de percibir la realidad física como diferente a los deseos humanos, capacidad de amar  a los otros, alegrarse por la satisfacción de sus necesidades, no utilizar a los demás como medio. Aprender a diferenciar los deseos de los hechos. Vivir en el mundo y adaptarnos a él. Aprender la propia fuerza, los límites y las aplicaciones a la superación de las dificultades, esforzándose, aceptando el desafío y el riesgo, incluso fracasando. Este es el mejor camino para la autoestima basada en los logros reales y la confianza realista que se derivan de ello. La súper-protección implica que las necesidades del niño son satisfechas por los padres, sin esfuerzo por el niño, lo que tiende a infantilizarle  e impedir su desarrollo, su fortaleza, voluntad y autoafirmación. A utilizar a los demás en lugar de respetarlos.

19.               Hay que comprender que las capacidades, los órganos y los sistemas presionan para su funcionamiento y expresión, para ser utilizados y ejercitados. Ello produce satisfacción mientras que el desuso es causa de irritación. Las capacidades son necesidades. Si no se desarrollan se convierten en enfermedad, atrofia y frustración.

20.               Hay dos tipos de realidad: el mundo natural y el mundo psíquico. El mundo de los hechos y el de los deseos, temores, emociones…, el que se rige por normas no psíquicas y el que se rige por leyes psíquicas. Uno de los aspectos de la salud es la capacidad de vivir en ambos mundos.

21.               La madurez o auto-realización significa trascender las necesidades deficitarias.

22.               La inmadurez puede diferenciarse de la madurez en relación con las capacidades cognoscitivas o con las capacidades emocionales. Y también entre deficiencia y Ser.  Según sea visto desde las necesidades deficitarias, calificado de conocimiento egoísta, como un mundo de satisfacciones o   frustraciones.  El del Ser, como un mundo trascendente, altruista, u objetivo donde se ve al objeto por sí mismo, en su propio ser.

23.               El amor deficitario puede ser diferenciado del amor realizado por el mismo patrón. No es posible ninguna acción buena sin el amor del ser, de la realización.

24.               La auto-realización solo se da en el 1% de la población.

25.               El desarrollo comporta no solo recompensa sino dolores intrínsecos. Significa también la renuncia a algo familiar. Una partida y una separación, un tipo de muerte predecesora de un renacer con nostalgia, temor, soledad… Renuncia a una vida simple, fácil, a cambio de otra de exigencia y responsabilidad. El desarrollo hacia adelante acontece a pesar de todo eso y exige valentía, voluntad, elección, así como protección y tolerancia por parte del entorno sobre todo en el caso del niño.

26.               Resulta útil considerar el desarrollo como resultado de una dialéctica entre las fuerzas promotoras y las disuasorias. El futuro presiona pero también el pasado. Hay valentía pero también temor.

27.               Todo implica un sistema natural de valores.

28.               La neurosis no forma parte del núcleo interno, es una defensa en contra de él, una evasión o una expresión falsa. La búsqueda de la satisfacción en forma encubierta, disimulada, o auto destructiva. 

29.               El estado de existir sin un sistema de valores es patógeno. Se necesita eso igual que la luz, el calor o el amor. La enfermedad de valores surgida  de la carencia de valores se llama, anedonia, anomia, apatía, amoralidad, desesperanza, cinismo… y puede convertirse en enfermedad somática. Las perturbaciones de los niños son consecuencia de la incertidumbre de los adultos acerca de los valores.

30.               En la auto-realización se resuelven muchas dicotomías, se perciben los opuestos como unidad. Hay una tendencia a fundir el egoísmo con el altruismo, el trabajo con la diversión. El deber es agradable, y el placer es cumplimento del deber. En la madurez hay cualidades infantiles. Los niños poseen cualidades de madurez. La división entre interior y exterior, el yo y los demás, se difumina. La dicotomía es característica de la patología.

31.               Integración de la racionalidad con la irracionalidad, con la consecuencia de que la irracionalidad puede ser considerada sana, deseable e incluso necesaria.

32.               Los diferentes aspectos están menos separados, son más sinérgicos, trabajan en colaboración y sin entrechocar.

33.               Se espera describir el mundo en su plenitud, entonces se debe dar sitio a otros tipos de conocimiento preverbal, inefable, metafórico, intuitivo estético. La creatividad tiene sus raíces en lo irracional. El lenguaje es inadecuado para describir la realidad. El conocimiento abstracto sirve para cerrarnos a algunas parcelas de la realidad.

34.               Las capacidades que poseen las personas sanas de sumergirse en el inconsciente y en el preconsciente para poder utilizar y valorar sus procesos primarios, para aceptar sus propios impulsos resultan ser una de las principales condiciones de la creatividad. Las persona psíquicamente sanas son más capaces de disfrutar, amar, reír, divertirse, hacer  tonterías, ser extravagantes, fantásticos, locos, gozar de las experiencias emocionales.

35.               La experiencia estética, y las experiencias cumbre creativas están consideradas  como aspecto central de la vida humana.  Todas las experiencias cumbre son integrativas de las divisiones internas de la persona, interpersonales, intramundanas y entre la persona y el mundo. Uno de los aspectos de la salud es la integración.  Las experiencias cumbre son movimientos hacia la salud. Estas experiencias dan una razón de ser a la vida, hacen que la vida merezca la pena ser vivida.

36.               La auto-realización  no significa trascendencia de todos los problemas humanos.  El conflicto también puede ser detectado en los seres humanos saludables. El cambio se da desde los pseudo problemas neuróticos a los problemas reales. No estar perturbado cuando se debería estar puede ser un signo de enfermedad.

37.               La auto-realización no es completamente  general. Tiene lugar mediante la feminidad o masculinidad  propia. Personas sanas realizadas en su feminidad o masculinidad.

38.               Otro aspecto crucial en la auto-realización: desechar las técnicas utilizadas por el niño en su debilidad y pequeñez,  para adaptarse al adulto, fuerte y  todopoderoso. Debe ser él mismo, hacerse fuerte e independiente. Lo que implica una especial renuncia  al desesperado deseo del niño por gozar del amor exclusivo y total de sus padres, mientras aprende a amar a los demás.  Debe aprender a satisfacer sus propias necesidades y deseos y no los de sus padres, y a hacerlo por sí mismo en lugar de depender de sus padres que hasta entonces han actuado en su lugar. Debe aprender a renunciar a ser bueno por miedo o para conservar su amor y debe ser bueno porque él desea serlo. Debe descubrir su propia conciencia y renunciar a la interiorización de sus padres como única guía moral. Debe hacerse responsable y menos  dependiente  y debe aprender también especialmente a gozar con esta responsabilidad. Todo lo que sirve para que la debilidad se vuelva robustez. Debe sustituir el miedo por el valor.

39.               La sociedad y la cultura pueden ser factores coadyuvantes del desarrollo o factores inhibitorios. Las fuentes del desarrollo se hallan esencialmente dentro de la persona y no son creadas o inventadas por la sociedad, la cual, tan solo puede ayudar o estorbar al desarrollo. La mejor cultura es la que satisface todas las necesidades y permite la auto-realización. Lo mismo puede decirse de la educación.

40.               La auto-realización hace más posible la trascendencia del yo, de la conciencia y del egoísmo. Hace más fácil ser homónima –sumergirse como parte de un todo mayor-. La plena homonomía estriba en la autonomía total y viceversa. Uno no puede alcanzar la autonomía total más que a través de experiencias homónimas conseguidas –dependencia infantil, amor, preocupación por los otros-. Hay que hablar de grados de homonomía –madurez- y diferenciar la homonomía inferior producida por el miedo, la debilidad…, de la homonomía superior  -el valor, autonomía, confianza-, distinguir de un nirvana inferior de otro superior, una unión descendente de otra ascendente.

41.               Nos encontramos con un importante problema existencial, por el hecho de que las personas auto-realizadas –y las que tienen experiencias cumbre- vivan ocasionalmente fuera del tiempo y fuera del mundo y deban vivir en alto grado en el mundo externo.  Vivir en el mundo interior psíquico que se rige por las leyes psíquicas, y no por las leyes del mundo exterior, es decir, el mundo de las experiencias, de las emociones, de los deseos, temores y esperanzas; del amor, de la poesía, del arte, es distinto de vivir en la realidad no psíquica y adaptarse a ella. Confundir las realidades interior y exterior o haber desligado una de ellas es algo patológico en grado sumo. Caer en la locura solo aterroriza a aquellos que no confían en la cordura.  La educación debe ayudar a vivir en ambos mundos.

42.               ¿Qué papel desempeña la acción en psicología? ¿La acción dirigida hacia un objetivo, motivada, esforzada, finalista, es un producto secundario o un aspecto de las necesarias transacciones entre la psique y el mundo?  -A- la satisfacción de las necesidades deficitarias  proviene del mundo exterior, por tanto, es necesaria la adaptación a este mundo, experimentando la realidad, conociendo, aprendiendo, diferenciando… -B- El mundo es en sí mismo, interesante, bello, fascinante. Explorarlo, manejarlo, contemplarlo, gozar de él, son acciones motivadas por las necesidades cognoscitivas, motrices, estéticas. La pura expresión de la naturaleza, de las propias capacidades, es una expresión del   ser más que del esforzarse. La contemplación y disfrute  de la vida interior  no solo es una clase de acción sino que es antitética es decir, que produce paz y cese de toda actividad. La capacidad de esperar  es un caso especial de capacidad de suspender la acción.

43.                 El pasado existe actualmente en la persona. Por la teoría del desarrollo y la auto-realización sabemos que el futuro también existe actualmente en la persona. Cuando se pierde el objetivo deja a la persona desorganizada y sin integración.

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