viernes, 16 de febrero de 2018

el proceso de convertirse en persona



El  proceso de  convertirse en persona. – La autorrealización personal – Ser uno mismo / Desde que se nace nos han de ir abriendo las puertas para salir fuera, para ser independientes.




Al principio de la vida dependemos completamente de nuestros padres, -somos narcisistas y egoístas, lo queremos todo, la atención, el afecto, la admiración…- pero progresivamente debe acontecer un proceso lógico y madurativo psíquicamente de individuación, dicho de otra manera de convertirse en un ser  propio, único e independiente tanto de los padres como de los demás.

Al niño se le debe proporcionar la autonomía progresivamente. Debe dársele la posibilidad de experimentar y desarrollar todas  las  facultades inscritas en sus genes: desarrollar las capacidades motrices y expresivas relacionadas  con la gestualidad y el movimiento; la expresión verbal y comunicativa, expresar sus emociones, sus gustos, sus deseos, sus temores; la capacidad de hablar y expresarse; el desarrollo de  los sentidos y sus posibilidades de sentir y percibir a través de ellos; las capacidades plásticas, artísticas, teatrales, la música, escucharla y practicarla; las posibilidades de observación, de asombro sobre el entorno que nos rodea, hacernos preguntas, investigar, leer, etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUCAR PARA SER

Hay que educar para vivir, no para trabajar. Hay que educar en el presente no para el futuro. Hay que educar para ser no para tener.   El pr...