LA EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN
Joaquín Benito Vallejo
En la vida todo está interrelacionado, todo es interdependiente. El ser vivo depende del ambiente; Unos seres dependen de otros, siendo relativamente autónomos, son relativamente dependientes. Cada individuo depende de la sociedad, la sociedad depende de los individuos, El ambiente depende de los seres vivos. Los seres vivos dependen del medio ambiente.
La educación
hoy –y quizá siempre desde que tenemos conocimiento de la historia- es una
domesticación. Una castración.
El conjunto de las capacidades humanas se coartan y restringen encauzando toda la energía en una adiestramiento de cara al trabajo y hacia las normas sociales capitalistas, así como para no protestar, para asumir el orden establecido como algo natural. En definitiva se prepara para trabajar y para obedecer.
A los ricos se les educa, enseña, prepara y mentaliza para dirigir -hombres y empresas, estado- y seguir
siendo ricos explotando a los pobres; a
los pobres como mal asalariados, asumiendo que el trabajo es la única condición
necesaria para vivir, y que solo se sale de esa condición trabajando más, una
gran mentira ya que nadie se hace rico trabajando, sino robando y explotando. A
los pobres solo les queda imitar a los ricos con la pretensión de llegar a ser
igual que ellos. Hacer una crítica total del capitalismo aquí y mostrar todas
sus armas de manipulación es imposible, ni tengo los medios ni el texto tiene
ese objetivo. Armand Mattelart ha
escrito mucho sobre ese tema.
Nuestra
sociedad capitalista también se caracteriza por ser machista y también se alimenta mucho de la moral católica. Luego la educación es clasista, sexista y moral
catolicísta. En lo que respecta al machismo se resume en que los hombres valen
más y las mujeres están al servicio de los hombres.
Todo se
inculca desde fuera. Desde la familia que es quien implanta la represión
esencial, fortalecida por la escuela y mantenida y sustentada siempre a través
de los medios de comunicación de masas, de los medios de manipulación y
desinformación, a través de las costumbres, las tradiciones, los deportes, la
propaganda… Todos esos estamentos son
transmisores de la ideología reinante en la sociedad.
La inculcación
de la ideología capitalista se asienta en la represión corporal de los
instintos y necesidades vitales de realización personal, aunque parezca que
propicia todas las libertades incluida la sexual que no deja de ser otra
manipulación más donde la mujer es convertida y valorada por ello, en objeto
sexual de compraventa.
La educación -y la domesticación- marca y condiciona la vida, perfila los
comportamientos, los caracteres, las actitudes. Todo lo que el hombre adulto llega a ser, viene determinado por la educación.
El cuerpo que
es todo lo que somos y tenemos, con el que sentimos, experimentamos,
compartimos… se reduce a la mínima expresión, permitiendo solo sentir y
experimentar lo más básico, utilitario a los interés de la sociedad capitalista
y establecido por ella. El cuerpo se anula como fuente de todo conocimiento,
experimentación y placer. El cuerpo se convierte casi exclusivamente en una
herramienta de trabajo.
Joaquín Benito Vallejo
LA VIDA ES AUTO-GESTIÓN
Los seres vivientes son auto-gestionados.
El individuo es auto-gestionado
Los seres vivientes son auto-gestionados.
El individuo es auto-gestionado
El cerebro es auto-gestionado
El organismo es auto-gestionado
Todo el cuerpo es auto-gestionado
La vida es auto-gestionada
(-Solo el hombre es dirigido, manipulado, esclavizado-)
En
ninguno caso existe ningún centro de
mando externo.
No hay nada ni nadie que imponga las órdenes para vivir y organizarse.
–Sólo la vida misma-.
No hay nada ni nadie que imponga las órdenes para vivir y organizarse.
–Sólo la vida misma-.
La vida es la
auto-regulación por sí misma. (Autopoiesis como es denominada por Maturana y Varela)
En la vida todo está interrelacionado, todo es interdependiente. El ser vivo depende del ambiente; Unos seres dependen de otros, siendo relativamente autónomos, son relativamente dependientes. Cada individuo depende de la sociedad, la sociedad depende de los individuos, El ambiente depende de los seres vivos. Los seres vivos dependen del medio ambiente.
Todos se auto-organizan en su interrelación.
Eso hace que
la auto-gestión se convierta en co-gestión.
Todo ser
viviente explora el medio en el que vive, para poder vivir.
(Explorar significa en el ser humano investigar y es la base de la creatividad) La exploración amplifica dos campos, uno externo y otro interno: le lleva a desarrollar sus propias capacidades –corporales, cognitivas, emocionales…- y también a conocer el entorno, y por ello a adquirir recursos para adaptarse a sus características y exigencias.
No puede crear en contra de las leyes naturales pero si puede desarrollar recursos, conocimientos y nuevas alternativas o adaptaciones.
(Explorar significa en el ser humano investigar y es la base de la creatividad) La exploración amplifica dos campos, uno externo y otro interno: le lleva a desarrollar sus propias capacidades –corporales, cognitivas, emocionales…- y también a conocer el entorno, y por ello a adquirir recursos para adaptarse a sus características y exigencias.
No puede crear en contra de las leyes naturales pero si puede desarrollar recursos, conocimientos y nuevas alternativas o adaptaciones.
Explorar es
sobre todo actuar. Actuar con su propio cuerpo –con su propio ser- actuar sobre
el entorno; actuar en relación con otras personas.
Explorando
–actuando- se erige como sujeto, se forma su SER. Su unicidad, su
idiosincrasia, su distinción, su personalidad, su auto-realización.
Esa capacidad
primigenia de explorar, primaria y esencial para el ser, se ha ido gravando -heredando-
y desarrollando en el proceso viviente, desde la 1ª célula hasta el hombre.
Es mediante
esa facultad primaria de exploración, el modo como el ser vivo puede acceder al conocimiento del medio
entorno y organizarse en él para poder vivir.
Esa capacidad
innata y necesaria de exploración, es la base de la investigación y de la
creatividad.
Nadie puede
decir o enseñar a nadie cómo es el
entorno y las personas, así como lo que ha de hacer para vivir –y convivir-.
Solo se conoce
algo verdadera y auténticamente, mediante la acción y la experimentación
propia, viviéndolo, experimentándolo, explorándolo.
Los únicos “seres” que actúan sin sentir, sin explorar, sin experimentar son los autómatas, los robots, las máquinas artificiales…., pero no son “seres” vivientes. Sin embargo, hay humanos – ¿una gran mayoría? - que se comportan como máquinas, como robots, ejecutando un programa –software-, de vida, instalado en ellos desde la infancia, desde la familia, desde la escuela.
Los únicos “seres” que actúan sin sentir, sin explorar, sin experimentar son los autómatas, los robots, las máquinas artificiales…., pero no son “seres” vivientes. Sin embargo, hay humanos – ¿una gran mayoría? - que se comportan como máquinas, como robots, ejecutando un programa –software-, de vida, instalado en ellos desde la infancia, desde la familia, desde la escuela.
Se les instala
mediante lo que se llama “educación”, -convirtiéndose ésta en domesticación-,
convirtiéndo todas las instancias y todos los medios –familia, escuela,
cultura, sociedad, religión, información…,- en los medios “educadores”. –domesticadores-,
asesinos de la realización personal, de la creatividad y de los sueños –los
deseos- las aspiraciones, los proyectos, los ideales,el futuro.
Se le prohíbe
e impide la satisfacción y el desarrollo y de las propias pulsiones naturales
innatas, las capacidades de hacer, experimentar, sentir, crear –eso no se hace,
eso no se toca, eso no se dice, eso no se piensa…-; amenazando con el castigo y
el abandono, generando el miedo, la culpa, la frustración.
De esta forma
se impide al ser humano desarrollar la exploración de su entorno, se le impide
la propia experimentación, se le impide su auto-organización. Se le impide SER
él. Todo –casi todo- le será programado, lo que ha de “saber” –no por la propia
experimentación- sino metido en su cabeza, en su mente, imponiéndole un saber, una
organización externa. La educación así se convierte en domesticación [ver Freire]
En el programa
–sotfware- van inoculados sentires, sentimientos, emociones, religiones,
creencias, ideologías, hábitos, comportamientos…, todo lo que el programador -poder-estado-iglesia-,
considera idóneo, lo que ha ido descubriendo con el paso de los años, que es
mejor para fabricar un mejor esclavo. Ser un robot-esclavo perfecto a las
órdenes del poder de turno. Este programa se inculca con la represión de las capacidades naturales, ello es la base
de lo que se irá acumulando progresivamente en la mente de los domesticados.
Con la represión se cimienta la
inseguridad, el miedo, la obediencia. Porque, al anularle el desarrollo de sus
capacidades naturales, se le anula su propia experiencia, decisión y
autonomía, y ha de guiarse por lo que dicen otros, por los que le mandan: los
padres, los gobernantes, las costumbres, las normas….
El conjunto de las capacidades humanas se coartan y restringen encauzando toda la energía en una adiestramiento de cara al trabajo y hacia las normas sociales capitalistas, así como para no protestar, para asumir el orden establecido como algo natural. En definitiva se prepara para trabajar y para obedecer.
Es una castración
primigenia puesto que se sacrifican las capacidades potenciales innatas del ser
humano, con un significado similar a la que se hace con los animales para domesticar
su naturalidad salvaje y conducir su energía hacia el trabajo, a la vez que una
programación mental, un software que es inculcado en la mente con las órdenes
precisas que se han de seguir. Ese software supone la inculcación de una
ideología. La ideología del poder, la ideología del esclavo, la ideología de la
competitividad, la ideología de la obediencia, la ideología de la autoridad.
La sociedad
inculca y reproduce sus valore en todos los individuos desde la cuna y los
refuerza en todas las etapas de la vida. Así pues, la sociedad capitalista
reproduce y siembra los valores y las normas del capitalismo. De modo que lo
inculcado –lo social- parece ser innato –genético o biológico.
La educación
es el modo más básico y fundamental de reproducción de los valores –ideología-,
competitividad, mercancía, espectáculo…
El capitalismo es la sociedad del espectáculo, toda su propaganda la convierte en fiesta y en espectáculo apetecible. Mediante la educación quedamos así marcados, como los animales domésticos, domesticados. Queda delimitado así lo que somos y lo que no somos. Lo que podemos ser. Nuestras capacidades, nuestros sueños, nuestros deseos son secuestrados.
El capitalismo es la sociedad del espectáculo, toda su propaganda la convierte en fiesta y en espectáculo apetecible. Mediante la educación quedamos así marcados, como los animales domésticos, domesticados. Queda delimitado así lo que somos y lo que no somos. Lo que podemos ser. Nuestras capacidades, nuestros sueños, nuestros deseos son secuestrados.
¿Al servicio
del poder de turno? Ese “poder” mismamente está al servicio de otro poder por
encima de él. Por eso da igual quién gobierne. Todos están por debajo de otro
poder, al que sirven y del que se benefician: el sistema capitalista y
patriarcal.
Recordemos y
tengamos en cuenta que el 1% de la población mundial detenta el 90 % de la
riqueza. Es ese 1 % quien está a la cabeza del poder total y controla los
medios para poseerlo.
Y una parte
esencial –la más importante- para controlar el poder es la educación. ¿Qué
mejor herramienta que convertir a los seres humanos en robots desde la cuna? No se trata solo
de que los hombres no tengan conocimientos, de que no tengan acceso a la
información, sino de algo más importante y esencial, de que los hombres estén
robotizados desde su nacimiento, con lo cual pierden toda capacidad para pensar
e incluso para interesarse por lo que pasa a su alrededor. Se les anula la
capacidad de asombrarse por lo que pasa a su alrededor, y se les anulan los
deseos y los sueños, siendo castrada desde la cuna esa capacidad de asombro y
de deseos. Ni siquiera saben lo que es, ni siquiera saben que existe, ni se lo
pueden imaginar.
Un hombre no realizado como ser, se convierte en frustrado,
agresivo, violento, individualista, sumiso, dependiente, incapaz de gestionar su propia vida,
echándole la culpa a los que tiene alrededor por un lado, ensalzando a quienes
representan la autoridad, en el otro extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario