Educar-nos para la ternura -el libro--La atención, el cuidado, el respeto, el afecto en nuestras relaciones-
-Niños, enfermos, ancianos, personas vulnerables-
Dirigido a padres, educadores, cuidadores, terapeutas, y a cualquier persona motivada por su crecimiento personal y las relaciones con los demás.
-Niños, enfermos, ancianos, personas vulnerables-
Joaquín Benito Vallejo
Dirigido a padres, educadores, cuidadores, terapeutas, y a cualquier persona motivada por su crecimiento personal y las relaciones con los demás.
INDICE
1- Prologo
1-1 ¿Sabéis que el afecto –el amor- es lo más importante para vivir?
1-2 Práctica personal-profesional
1-3 Objetivos generales
2- ¿Qué es el afecto? ¿Qué es el amor?
3- Aportaciones de la Haptonomía, la Eutonía y el mindfulness
4- Armonía entre el organismo y el medio.
5- Historia natural de la necesidad de contacto corporal y de afecto.
6- El tacto como sentido (Concepto y explicaciones sobre el tacto)
Educación del tacto -Objetivos generales y objetivos específicos:
7- Ejercicios prácticos sobre el tacto
1. Sobre el propio cuerpo
2. Tacto con objetos
3. El escritorio
4. El espacio
5. El suelo
6. La ropa
7. La mirada
8- El contacto corporal consciente / Objetivos generales – objetivos específicos
9- Ejercicios prácticos sobre el contacto corporal
1. Contacto consciente consigo mismo
2. Con contacto corporal con diferentes zonas
3. Sintiendo el calor
4. Sintiendo respiración
5. Sentados ante el ordenador
6. Acostados / Sentirse a sí mismo en un papel más pasivo, echado. Descargando el peso, abandonándose, sintiendo la respiración, los apoyos, realizando levantamientos y caídas.
7. En la posición erguida
8. Respiración y movimiento
9. Desplazando el peso
10. Caminando
11. Sentados
12. En el suelo
13. De rodillas
14. CONTACTO CON OBJETOS
15. CONTACTO CON OTRA PERSONA MEDIANTE EL OBJETO
16. CONTACTO DIRECTO CON OTRAS PERSONAS SIN OBJETOS Y SIN CONTACTO DIRECTO
17. CONTACTO CON OTROS CON CONTACTO DIRECTO. Equilibrio Tónico – Roles activo y pasivo –
18. Contactos con otros ejerciendo y alternando el rol de activo pasivo. O ejerciéndolo a la vez – equilibrio de roles.
19. Movilizaciones
10. Dar y recibir
11. Cuidarnos, cultivarnos
Bibliografía
11. Cuidarnos, cultivarnos
Bibliografía
Anexos
1. El YO piel
3. Amor y odio
6. Dialogo tónico madre - hijo.
7. Haptonomía - Ciencia de la afectividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario