viernes, 26 de enero de 2018

educar-nos para la ternura-grupos de trabajo

“Educar-nos para la ternura –El tacto y el contacto corporal en las relaciones humanas” 
Joaquín Benito Vallejo - Ed. Corona Borealis

Grupos de trabajo




El libro es fruto, fundamentalmente, de mis clases de Movimiento Orgánico con diferentes grupos.-
- 3ª edad / Déficits neurológicos / Talleres permanentes de movimiento / Cursos de formación; Técnicas corporales aplicadas - Movimiento Orgánico / Gerocultoras / Educadores infantiles / Relajación 

En 1º lugar con 3ª edad, en los Centros de Día de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid durante + de 25 años, con una media de 5 grupos diarios de 24 personas.

2º- con PARTICULARES - personas con déficits neurológicos -como distrofia y esclerosis.

3º- En talleres permanentes con personas de diferentes edades y condiciones.

4º Cursos de Formación, tanto (1) de Movimiento Orgánico , como (2) de Técnicas Corporales Aplicadas a 3ª edad y Educación Especial.

5º En Cursos de Formación, por un lado, con gerocultoras –personas encargadas del cuidado de los ancianos- y por otro lado, con educadores de escuelas infantiles.

En todos los grupos los objetivos eran diferentes en cada caso, a la vez que había objetivos comunes que pueden sintetizarse -de una manera abstracta- en el desarrollo personal y en las relaciones con los demás. Ya explicaremos más esto.

De estas últimas -las educadoras infantiles- nació el título de los cursos que impartía y que posteriormente apliqué al título del libro –EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA- Que quiere decir de una forma simple: Educar-nos a nosotros mismos –antes que a los demás- para ser más tiernos y afectivos, atentos, respetuosos, disponibles con los demás..

Todo eso significa que hemos de educar en nosotros mismos unas ciertas cualidades –de las que hablaré más tarde- para poder desarrollar esa función afectiva con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUCAR PARA SER

Hay que educar para vivir, no para trabajar. Hay que educar en el presente no para el futuro. Hay que educar para ser no para tener.   El pr...