El hombre auto-realizado
/ Proposiciones básicas de una psicología del desarrollo y de la
auto-realización / A. Maslow
(Cap. 14 - Pag. 251 y sigs)
(Síntesis realizada por Joaquín Benito Vallejo)
1. Cada
persona posee una naturaleza interior
esencialmente biológica, de carácter instintivo, natural, heredado en cierto
grado e inmutable. Hay que hablar por
ello de raíces hereditarias, constitucionales, y también adquiridas, aunque la
determinación biológica, sea solo parcial y demasiado compleja. Esto constituye
un “material en bruto” más bien que
un producto acabado. En esta naturaleza
interior están las necesidades básicas de tipo instintivo, capacidades,
anatomía, fisiología, temperamento, lesiones y traumas prenatales o
natales… Este núcleo se manifiesta como
inclinaciones, propensiones o tendencias…
Este material empieza pronto un
proceso de conversión hacia un yo, en cuanto empieza a entrar en contacto con
el mundo exterior.
2.
Todo eso son potencialidades, no realizaciones finales. Poseen una historia
vital y han de ser consideradas desde el punto de vista de su evolución. Se encontrarán realizadas, conformadas, o
sofocadas, por determinantes extra psíquicos –cultura, familia, entorno,
educación…-. Muy pronto, las necesidades y tendencias quedan ligadas a
sentimientos aprendidos.
3.
Sin embargo, el núcleo interno con base biológica es débil en ciertos aspectos. Con facilidad es vencido, suprimido o
reprimido, incluso destruido. Los
humanos no tenemos instintos tan fuertes como los animales. Solo quedan restos
de instintos y son débiles, sutiles y delicados, fácilmente “ahogables” por la
educación, la cultura, el miedo a la desaprobación. La individualidad auténtica
puede definirse por la capacidad de oír estas voces impulso dentro de uno
mismo. Existen diferencias individuales en la fuerza de estas voces interiores.
4. La
naturaleza interior de cada uno posee
ciertas características que los demás también poseen –especificas- pertenecientes
a la especie, y también otras únicas, pertenecientes a la propia persona –idiosincráticas-.
5.
Es posible estudiar científicamente esta
naturaleza y descubrir – no inventar- cómo es.
6.
Muchos
aspectos de la naturaleza interior o profunda están: -1- reprimidos porque son temidos,
desaprobados o ajenos al ego, -2-
olvidados, desusados, desatendidos. Esta naturaleza es por tanto
inconsciente, tanto en cuanto a tendencias, impulsos, necesidades…, como a
capacidades, emociones, juicios, actitudes, percepciones… La represión activa
consume y gasta energía. Existen
técnicas activas para mantener la inconsciencia como la negación, proyección,
reacción. Pero la represión no mata lo reprimido, perdura como determinante
activo del pensamiento y de la conducta.
La represión activa o pasiva empieza en época muy temprana por la desaprobación
paterna o cultural. También puede surgir
a partir de fuentes intrapsíquicas y extra culturales, por el miedo de ser
abrumado por los propios impulsos, de resultar desintegrado o dividido. El niño
puede crear espontáneamente actitudes de miedo y desaprobación hacia sus
propios impulsos y puede defenderse de ellos de diversas maneras. La sociedad
no es la única represiva.
7. Aunque sea débil, la naturaleza interior
raramente muere o desaparece. Persiste subterráneamente de
forma inconsciente por más reprimida que esté. Posee una fuerza dinámica que presiona constantemente hacia su
expresión abierta.
8. Este núcleo interno se desarrolla hacia su
etapa adulta no solo gracias a lo que existe de antemano, sino también a una
creación de la persona misma.
9.
Si este núcleo se ve frustrado o reprimido, de
ello se deriva enfermedad. Considerada
ésta como algún tipo de reducción del desarrollo, o de la auto realización
y de su humanidad plena. La fuente
primordial de enfermedad se encuentra en las frustraciones de las necesidades
básicas, de los valores, de los potenciales idiosincráticos, de la
expresión del yo.
10.
La naturaleza interior no es de ningún modo
mala, sino buena. Anterior al bien y al mal.
11.
La
culpa intrínseca es la causa del traicionamiento de la propia naturaleza, el
abandono de la senda de la autorrealización. Es bueno y necesario para el desarrollo tener este sentimiento
intrínseco de culpa. Es una guía interna que conduce al yo real.
12.
El mal
comportamiento ha sido atribuido a hostilidad, destructividad, y
agresividad no justificadas. La
hostilidad destructiva, el ansia de destrucción, el sadismo, la crueldad, la
malicia, etc. son de tipo reactivo, reacciones violentas contra la frustración
de nuestras necesidades intrínsecas, emociones y potencialidades. La ira, el
miedo, la pereza o la ignorancia no son malos en sí mismos. La terapia reduce y
cambia su cualidad en sana autoafirmación, auto defensa, justa
indignación… El comportamiento
calificado de malo por nuestra cultura puede surgir de la ignorancia, y de
falsas interpretaciones. El aborrecimiento, el resentimiento o los celos, etc.
hacia la bondad, la verdad, la belleza, etc. son contravalores determinados por
la amenaza de la pérdida de la propia estimación. Los malos comportamientos son reactivos y no instintivos,
mecanismos de defensa. Por tanto, disminuirán a medida que la persona madura y
la sociedad mejora.
13.
Algunas personas
piensan que el inconsciente es malo. La experiencia psicoterapéutica demuestra lo
contrario. Nuestras
profundidades pueden ser también buenas, deseables y hermosas. Lo son.
14.
No es
posible ningún tipo de salud psíquica si no se acepta básicamente, se ama y se
respeta por los otros y por uno mismo el núcleo esencial de la persona. La salud psíquica es autorrealización. Puede
llamarse de diversas maneras, pero hay un núcleo de coincidencia. Todas las
definiciones aceptan o implican: -A- la
aceptación del núcleo interno o yo, la realización de estas capacidades y
potencialidades de la esencia humana y personal. –B- una mínima presencia de
enfermedad, neurosis, pérdida o disminución de las capacidades humanas y
personales básicas.
15.
Es más
conveniente exteriorizar, animar y reconocer esta naturaleza interior que
suprimirla o reprimirla. Hay
que expresar el libre yo, las propias fuerzas psíquicas con un mínimo de
interferencia. El control, la voluntad, la cautela, la autocrítica, la mesura,
la deliberación…, son los frenos que
actúan sobre dicha expresión, aplicados por las leyes del mundo social, externo al mundo psíquico y por miedo al propio psiquismo. Los
controles sobre la psique derivados del miedo a la psique son neuróticos en
gran parte, de ningún modo necesarios. La psique saludable no es horrible, no
hay por qué temerla como se ha hecho a menudo. Otros miedos derivan de la
necesidad de mantenerla integrada. Existen también controles en otro sentido,
que se hacen necesarios a medida que se realizan las capacidades y se adquieren
formas altas de expresión, por ejemplo, las técnicas utilizadas por parte de un
artista, intelectual, atleta, etc. para desarrollar sus capacidades. El
equilibrio entre espontaneidad y control varían a medida que cambian la salud de
la psique y del mundo. La educación debe
ser dirigida hacia ambos objetivos: el cultivo del control y el de la
espontaneidad y expresión.
16.
En el desarrollo normal del niño sano si se le
da la posibilidad de libre elección, elegirá la mayoría de las veces lo que es
bueno para su desarrollo, porque le produce bienestar satisfacción y deleite.
Un régimen tolerante no significa que los adultos satisfagan sus necesidades
directamente, sino que creen la posibilidad de que él satisfaga sus propias
necesidades y realice sus propias elecciones. Para que los niños se desarrollen bien es necesario que los adultos pongan
su confianza en ellos y en los procesos naturales de crecimiento, que no
interfieran, que no las fuercen o las encaminen en un sentido. El dejar ser es mal interpretado y se
convierte a menudo en super protección dándole
todo hecho y protegiéndole de todos los
posibles peligros. El amor sin respeto es distinto al amor con respeto hacia
los propios signos interiores del niño.
17.
El
camino hacia la autorrealización debe pasar por la
satisfacción de las necesidades básicas,
no por su frustración. Pero no hay que hacer malas interpretaciones, la
satisfacción de las necesidades básicas se hace a menudo en relación a objetos,
posesiones, dinero, coche, ropa… y no es eso. Se refieren a la propia vida: protección, seguridad, inmunidad,
respeto, pertenencia, aprecio, aprobación, amistad, afecto, amor, dignidad,
libertad, autonomía, auto respeto, libertad para el más pleno desarrollo de los
propios talentos y capacidades y para la actualización del yo. Las necesidades inferiores son de tipo
material: comida cobijo, ropa. Etc. Estas son motivaciones materiales no psicológicas.
Hay otras necesidades superiores no materiales, que también son esenciales.
18.
La ausencia completa de frustración, dolor
o peligro no es buena. La persona debe
adquirir tolerancia a la frustración, capacidad de percibir la realidad física
como diferente a los deseos humanos, capacidad de amar a los otros, alegrarse
por la satisfacción de sus necesidades, no utilizar a los demás como medio.
Aprender a diferenciar los deseos de los hechos. Vivir en el mundo y adaptarnos
a él. Aprender la propia fuerza, los límites y las aplicaciones a la superación
de las dificultades, esforzándose, aceptando el desafío y el riesgo, incluso
fracasando. Este es el mejor camino para la autoestima basada en los logros
reales y la confianza realista que se derivan de ello. La súper-protección implica que las necesidades del niño son
satisfechas por los padres, sin esfuerzo por el niño, lo que tiende a
infantilizarle e impedir su desarrollo, su fortaleza, voluntad y
autoafirmación. A utilizar a los demás en lugar de respetarlos.
19.
Hay
que comprender que las capacidades, los órganos y los sistemas presionan para
su funcionamiento y expresión, para ser utilizados y ejercitados. Lo
mismo cabe hablar de los sentidos, de la inteligencia o de otras capacidades. Ello
produce satisfacción mientras que el desuso es causa de irritación. Las capacidades son necesidades para el
desarrollo. Si no se desarrollan se convierten en enfermedad, atrofia y
frustración.
20.
Hay dos tipos de realidad: el mundo
natural y el mundo psíquico. El mundo de los hechos y el de los deseos,
temores, emociones…, el que se rige por normas no psíquicas y el que se rige
por leyes psíquicas. Uno de los aspectos
de la salud es la capacidad de vivir en ambos mundos.
21.
La
madurez o auto realización significa trascender las necesidades deficitarias o
básicas. El proceso de desarrollo es llegar a ser una persona, ser auténtico, plenamente
humano.
22.
La
inmadurez puede diferenciarse de la madurez en relación con las capacidades
cognoscitivas o con las capacidades emocionales. Hay
que añadir en ello otra diferencia que considera EL CONOCIMIENTO DEFICITARIO
-conjunto organizado desde el punto de vista de las necesidades básicas y su
satisfacción. Este es un conocimiento egoísta en que el mundo es tenido en
cuenta solo en relación con la satisfacción de nuestras necesidades personales
mientras el resto es menospreciado-. Y el otro EL CONOCIMIENTO DEL SER
-trascendente, altruista, en que el conocimiento es objetivo por sí mismo, por su
propio ser, sin basarse en la satisfacción de las necesidades primarias.
23.
El
amor deficitario puede ser diferenciado del amor realizado por el mismo patrón. No
es posible ninguna acción buena especialmente para un niño, sin el amor del ser.
Y también con la naturaleza. No es lo mismo tratarla bien porque existe, que
solo tratarla bien para nuestros fines. Deben tenerse en cuenta las diferencias
entre lo “intra psíquico” y lo “inter personal”. La necesidad general
humana de dependencia incluye la necesidad de la comunidad. Inter dependencia. Somos
animales sociales de modo fundamental. La necesidad de trascender al grupo
crece en los vínculos con la comunidad.
24.
La auto realización solo se da en el 1% de
la población. El deterior humano -la pérdida de las
potencialidades y capacidades- es un concepto más útil que el de la enfermedad.
25.
El
desarrollo comporta no solo recompensa sino dolores intrínsecos.
Significa también la renuncia a algo familiar, bueno o satisfactorio. Una
partida y una separación, un tipo de muerte predecesora de un renacer con
nostalgia, temor, soledad… Renuncia a
una vida simple, fácil, a cambio de otra de exigencia y responsabilidad. El
desarrollo hacia adelante acontece a pesar de todo eso y exige valentía, voluntad,
elección, así como protección y tolerancia por parte del entorno sobre todo en
el caso del niño.
26.
Resulta
útil
considerar el desarrollo o su ausencia como resultado de una dialéctica entre
las fuerzas promotoras y las disuasorias -regresión, miedo, ignorancia-. El
futuro presiona, pero también el pasado. Hay valentía, pero también temor.
27.
Todo implica un sistema natural de valores.
28.
La
neurosis no forma parte del núcleo interno, es una defensa en
contra de él, una evasión o una expresión falsa. La búsqueda de la satisfacción
en forma encubierta, disimulada, o auto destructiva. Es un intento por
satisfacer las necesidades básicas en forma encubierta, disimulada o auto
destructiva y el miedo a las necesidades, satisfacciones y comportamientos.
Expresar las necesidades neuróticas significa no expresar claramente el núcleo
interno. Cada necesidad, emoción o acción afectadas de neurosis supone una
pérdida de capacidad, algo que no se atreve a hacer o que no puede. Por
añadidura ha perdido su bienestar subjetivo, su voluntad, su sentimiento da
auto control, su capacidad de placer, su auto estimación.
29.
Existir
sin un sistema de valores es patógeno. Se necesita eso igual que la
luz, el calor o el amor. La enfermedad de valores surgida de la carencia de
valores se llama, anedonia, anomia, apatía, amoralidad, desesperanza, cinismo…
y puede convertirse en enfermedad somática. Las perturbaciones de los niños
son consecuencia de la incertidumbre de los adultos acerca de los valores.
30.
En la
auto realización se resuelven muchas dicotomías, se perciben los opuestos como
unidad. Hay una tendencia a fundir el egoísmo con el altruismo, el
trabajo con la diversión. El deber es agradable, y el placer es cumplimento del
deber. En la madurez hay cualidades infantiles. Los niños poseen cualidades de
madurez. La división entre interior y exterior, el yo y los demás, se difumina. La dicotomía es característica de la
patología.
31.
Las personas que se auto realizan tienden
a integrar las dicotomías. El preconsciente, el inconsciente, y el
consciente. El Id el ego y el super ego. Los instintos y las defensas. Integración
de la racionalidad con la irracionalidad, con la consecuencia de que la
irracionalidad puede ser considerada sana, deseable e incluso necesaria.
32.
Los diferentes aspectos están menos separados,
son más sinérgicos, trabajan en colaboración y sin entrechocar.
33.
Se espera describir el mundo en su
plenitud, entonces se debe dar sitio a otros tipos de conocimiento
preverbal, inefable, metafórico, intuitivo estético. La creatividad tiene sus
raíces en lo irracional. El lenguaje es inadecuado para describir la realidad.
El conocimiento abstracto sirve para cerrarnos a algunas parcelas de la
realidad.
35.
La experiencia estética, y las
experiencias cumbre creativas están consideradas como aspecto central de la
vida humana. Todas
las experiencias cumbre son integrativas de las divisiones internas de la
persona, interpersonales, intramundanas y entre la persona y el mundo. Uno de
los aspectos de la salud es la
integración. Las experiencias cumbre
son movimientos hacia la salud. Estas experiencias dan una razón de ser a la
vida, hacen que la vida merezca la pena ser vivida.
36.
La auto realización no significa
trascendencia de todos los problemas humanos. El conflicto también puede ser detectado en
los seres humanos saludables. El cambio se da desde los pseudo problemas
neuróticos a los problemas reales. No
estar perturbado cuando se debería estar puede ser un signo de enfermedad.
38.
Otro aspecto crucial en la
auto-realización: desechar las técnicas utilizadas por el niño en su debilidad
y pequeñez, para adaptarse al adulto, fuerte
y todopoderoso. Debe sustituir dichos
medios por el ser fuerte, independiente, de ser él mismo un progenitor. Lo que implica una especial renuncia al
desesperado deseo del niño por gozar del amor exclusivo y total de sus padres,
mientras aprende a amar a los demás.
Debe aprender a satisfacer sus
propias necesidades y deseos y no los de sus padres, y a hacerlo por sí mismo en lugar de depender de sus padres que hasta
entonces han actuado en su lugar. Debe aprender a renunciar a ser bueno por
miedo o para conservar su amor y debe
ser bueno porque él desea serlo. Debe descubrir su propia conciencia y
renunciar a la interiorización de sus padres como única guía moral. Debe hacerse responsable y menos dependiente y debe aprender también especialmente a gozar
con esta responsabilidad. Todo lo
que sirve para que la debilidad se vuelva robustez. Debe sustituir el miedo por el valor.
39.
La
sociedad y la cultura pueden ser factores coadyuvantes del
desarrollo o factores inhibitorios. Las fuentes del desarrollo se hallan
esencialmente dentro de la persona y no son creadas o inventadas por la
sociedad, la cual, tan solo puede ayudar o estorbar al desarrollo. La mejor cultura es la que satisface todas
las necesidades y permite la auto-realización. Lo mismo puede decirse de la
educación.
40.
La
auto-realización hace más posible la trascendencia del yo, de la conciencia y
del egoísmo. Hace más fácil ser homónima –sumergirse como
parte de un todo mayor-. La plena homonomía estriba en la autonomía total y
viceversa. Uno no puede alcanzar la autonomía total más que a través de
experiencias homónimas conseguidas –dependencia infantil, amor, preocupación
por los otros-. Hay que hablar de grados de homonomía –madurez- y diferenciar
la homonomía inferior producida por el miedo, la debilidad…, de la homonomía
superior -el valor, autonomía,
confianza-, distinguir de un nirvana inferior de otro superior, una unión
descendente de otra ascendente.
41.
Nos encontramos con un importante problema
existencial, por el hecho de que las personas auto-realizadas –y las que tienen
experiencias cumbre- vivan ocasionalmente fuera del tiempo y fuera del mundo y
deban vivir en alto grado en el mundo externo.
Vivir en el mundo interior psíquico que se rige por las leyes psíquicas,
y no por las leyes del mundo exterior, es decir, el mundo de las experiencias,
de las emociones, de los deseos, temores y esperanzas; del amor, de la poesía,
del arte, es distinto de vivir en la realidad no psíquica y adaptarse a ella.
Confundir las realidades interior y exterior o haber desligado una de ellas es
algo patológico en grado sumo. Caer en la locura solo aterroriza a aquellos que
no confían en la cordura. La educación debe ayudar a vivir en ambos
mundos.
42.
¿Qué
papel desempeña la acción en psicología? ¿La acción dirigida hacia un
objetivo, motivada, esforzada, finalista, es un producto secundario o un
aspecto de las necesarias transacciones entre la psique y el mundo? -A- la
satisfacción de las necesidades deficitarias
proviene del mundo exterior, por tanto, es necesaria la adaptación a
este mundo, experimentando la realidad, conociendo, aprendiendo, diferenciando…
-B- El mundo es en sí mismo, interesante, bello, fascinante. Explorarlo, manejarlo, contemplarlo, gozar
de él, son acciones motivadas por las necesidades cognoscitivas, motrices,
estéticas. La pura expresión de la naturaleza, de las propias capacidades,
es una expresión del ser más que del
esforzarse. La contemplación y disfrute
de la vida interior no solo es
una clase de acción sino que es antitética es decir, que produce paz y cese de
toda actividad. La capacidad de
esperar es un caso especial de capacidad
de suspender la acción.
43.
El pasado existe actualmente en la persona. Por
la teoría del desarrollo y la auto-realización sabemos que el futuro también
existe actualmente en la persona bajo la forma de ideales, objetivos,
potencialidades no realizadas. Estar en un estado de SER es estar en el pasado,
el presente y el futuro. Cuando se pierde el objetivo deja a la persona desorganizada
y sin integración.
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