martes, 19 de mayo de 2020

POTENCIAR LA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO EN TODA SU INTEGRIDAD.


EDUCACIÓN = 
POTENCIAR  LA REALIZACIÓN  DEL  SER HUMANO  
EN TODA SU INTEGRIDAD.
Joaquín Benito Vallejo



1-  La educación integral favorece la realización del ser humano.
    Esta realización parte de satisfacer sus impulsos innatos como ser vivo y humano y desarrollar todas sus capacidades naturales potenciales.

2-   Para poder llevar a cabo estos planteamientos se necesita la participación de los demás, sobre todo de padres y educadores ya que el niño solo, aislado, no puede llevar a cabo el requisito enunciado en primer lugar. El niño nace inacabado, dependiente de los demás tanto para su supervivencia  meramente física como para poder llegar a convertirse en persona, en ese ser humano integral que proponemos. El ser humano se hace en interrelación con los demás. Genéticamente,  al nacer tiene marcadas sus potencialidades, pero estas solo pueden florecer con la ayuda de los demás. Lo genético se puede inhibir, desarrollar, transformar, solo por medio de la intervención social.


3- El medio social viene demarcado por la convivencia en común con otros seres de la misma especie. Pero estos seres se relacionan según los valores que se han ido construyendo a través de miles de años, la cultura, los conocimientos  que se han ido generando, las ideologías, las creencias, las religiones. Todo este entramado va formando comportamientos  determinados. Cada población en cada lugar del mundo tiene comportamientos comunes y comportamientos distintos. Aspectos que les unen y aspectos que les diferencian.


4-   El niño nace en una familia, fundamentalmente formada por sus progenitores: padre y madre. Los padres encarnan  unos valores y comportamientos concretos dentro del entramado social. Estos padres van a ser los primeros educadores del niño. La educación va a estar condicionada por cómo son estos padres. Por como son ellos psicológicamente y  por cuáles son sus valores. Son aspectos distintos y en muchos casos contradictorios entre padre y madre. Pero en el fondo vienen de raíces comunes ya que son hijos de una historia común. Aparte de que cada ser es distinto y tiene y procede de diferente historia. La madre es distinta  al padre, ambos tienen historias diferentes, y al relacionarse entre sí generan otra historia nueva. Esta es la historia que va a educar al hijo, una compleja historia.

5-   Por encima y por debajo de la familia está la sociedad de la que la familia forma parte, está impregnada de ella, la encarna y la transmite. Pero también de la que difiere en aspectos concretos.

6-   Y también está la escuela, institución encargada de educar y /o enseñar, y el barrio, el pueblo, la ciudad, el país, la cultura, la religión, la historia, la economía, la política…. Todos estos ámbitos con raíces comunes y con aspectos distintos.  Aspectos que se comparten y aspectos que se rechazan conforman una complejidad.

7-   A la hora de educar, o simplemente transmitir, -porque la educación se mama, se mimetiza-, cada tribu lo hace según sus creencias, según pertenezca a un clan u otro.

8-   La sociedad ha de potenciar los valores del niño, no lo que ella quiera de esos niños, normalmente domesticarlos para obedecer las reglas impuestas por el estado y el poder. Padres y educadores han de estar al servicio de las necesidades educativas del niño, no a la inversa. 

9-   ¿Alguien piensa en los derechos del niño?  ¡Ah es que el niño tiene derechos, podrían exclamar muchos! ¿Alguien piensa en potenciar la realización y las capacidades de ese ser humano  que acaba de nacer?
             
                 10-  Aparte de que haya habido grupos muy limitados de personas,                             pedagogos, filósofos, científicos, o padres que han intentado educar 
 a   los niños de otra manera que la habitual de la época, la mayoría de ellas no han llegado a buen puerto, porque el estado de turno se lo impidió. 

        
11-    El estado, visto éste como el estamento desarrollado por los más pudientes para establecer sus normas en la sociedad, siempre vio la educación como el sistema más fuerte para hacer que los ciudadanos sirvieran al poder establecido. Según esto, el ciudadano naciente no tiene derechos. Fue y es reprimido en sus impulsos naturales, y en el desarrollo de sus capacidades, viendo solo en él aquellas destrezas que le interesa al estado. 


12-   De esta forma la educación se ha convertido en una domesticación, de modo similar a como se domestica  a los animales para trabajar. Es similar a una doma en la que se castran sus energías vitales para dedicarles a animales de labranza, para encauzarlas en fuerza de trabajo.

13-   Por otra parte, se piensa que los niños son unos salvajes a los que hay que domar. De esta forma,  los padres, educadores y todas las instituciones en general se han convertido en el hilo transmisor de la ideología del poder.

14-   Si la educación ha sido fundamentalmente la raíz de una forma de ser y de pensar, para ser y pensar de otra manera hay que cambiar la educación.

15-   Con una educación distinta la sociedad sería distinta. Una educación como la que proponemos basada en la naturaleza del ser humano haría unos ciudadanos justos, críticos, y una sociedad igualitaria. Pero esto lógicamente no conviene. No les conviene a ellos, los esclavizadores. Los que detentan la riqueza y el poder.

16-   ¿Qué significa  la realización del ser humano? ¿Cómo  podemos saber lo que es esa realización y lo que no es?  Hay impulsos vitales que todos sentimos y que sufrimos al no poderlos satisfacer. El ser vivo tiene la necesidad vital de investigar el medio donde vive para conocerlo  y moverse en él. (Luria lo denominaba el reflejo de orientación)  De ahí nace la curiosidad, la búsqueda, -recherche = investigación en francés- la obtención de recursos y conocimientos, la creatividad. Al niño, desde la cuna se le prohíbe todo eso. (Eso no se toca, eso no se hace, eso no se dice…) Ese es el refrán educador  represor. Solo se puede hacer aquello que los mayores te permiten, cuando te lo permiten, con el objetivo que ellos quieran. La represión es cortar el impulso vital, enquistándolo dentro del cuerpo hasta generar un cáncer. Y encima te culpabilizan por tener ese impulso que es una necesidad vital, diciendo que es pecado, que vas a ir al infierno, que eres malo, que no te quiero…. (Chantaje emocional e ideológico)


17-   He oído a muchas personas decir: quiero ser yo. Al principio yo tampoco  sabía qué  significaba eso. Sin embargo, yo mismo lo he dicho también, notamos, sentimos, hemos sufrido represiones, coartaciones, vemos que podíamos ser de otra manera, y que no lo somos porque nos lo han impedido, porque nos han castrado.


18-   Muchas veces los hijos son juguetes de sus padres, les seducen, hacen de ellos lo que ellos no han sido, lo que ellos han querido ser, a nivel personal y a nivel profesional. En general, toda su educación se  reduce a prepararles para una profesión con un cierto estatus, en definitiva encaminada a que ganen dinero, y toda su educación se hace  inculcando normas y creencias que conduzcan a ese objetivo. En muchos casos los hijos han sido muy bien domesticados y alcanzan el objetivo de los padres sintiéndose bien en ese papel. En muchos otros casos esas personas se sienten frustradas, amargadas, sin saber por qué, no les satisface su trabajo ni su vida. En otros también, bastantes, llegada la madurez cambian de vida y de profesión y buscan y encuentran otra alternativa distinta. La que deseaban, aquella que fue ocultada por la represión y la domesticación. 


19-    En unas épocas les sujetan a normas y castigos muy estrictos, les imponen la obediencia, sin ninguna explicación, solo por el poder y la fuerza. En otras épocas se cae en el método contrario: permitirles que hagan todo lo que quieran, con lo cual, el niño no tiene referencias, ni límites, ni respeto por los demás, ni organización.

20-   Esta actitud viene determinada por una ideología que cree que el niño ha de hacer lo que quiera, pero que viene encubierta por la incapacidad por parte de los padres, de dar referencias y poner límites al niño, es en el fondo una inmadurez de los padres, que no saben ni se atreven a situarse ante el niño y enfrentarse a él cuando se debe.

21-   Cosa que no ocurriría si desde el nacimiento se ponen las cosas claras: que hay cosas que no se pueden hacer porque perjudica a otros, sean personas, objetos, naturaleza. Al niño hay que respetarle y ha de respetar a los demás. Y esto realmente no se aprende con normas, simplemente con la convivencia en común.

22-   Los impulsos vitales no solo del ser humano, sino de cualquier ser vivo son muy fuertes, se revelarán contra la opresión, pero para que esta rebelión no se dé,  la castración ha de ser muy fuerte, aparte de represiones físicas está reforzada por creencias, credos, y también por la ignorancia. Hay que mantener a los seres encerrados con conocimientos muy escuetos, solo los que sirvan o convenga a los que mandan.

23-   Los padres en general no son culpables, ellos están también domesticados, reprimidos  y esclavizados. Son solo unos eslabones en la correa de transmisión de los que la sociedad quiere. Y la sociedad está representada por quienes más tienen. A quienes les domina la codicia de poseer más allá de todos los límites.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : Nuevo libro de Expresión Danza: EXPRESIÓN CORPORAL...

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : Nuevo libro de Expresión Danza: EXPRESIÓ...