viernes, 22 de mayo de 2020

INDICE DE ARTÍCULOS


INDICE DE ARTÍCULOS 
CON ENLACE DIRECTO  CADA UNO 



Joaquín Benito Vallejo –

Artículos publicados en Blogs - Por temas:

 

 

A – AMOR – EDUCACIÓN – EMOCIONES

 

1.    AMOR: EN BUSCA DE SU DEFINICIÓN  / Amar al otro no es querer al otro para mí.  Amar al otro es quererle para sí mismo, para él.

2.    AMOR – LO QUE NO ES / No es amor lo que habitualmente se nos muestra como amor, el llamado amor romántico, eso con lo que se cocinan los sueños y las fantasías.

3.    AMOR – Y EMOCIONES / El desarrollo de la vida se basa en la comunicación. 

4.    Amor - SABÉIS QUE ES LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA? /Algunas personas lo sabéis  mientras que  a otras les resulta incomprensible. Siguen pensando que lo más importante es el dinero y quizá, en segundo término, la salud.

5.    EDUCACIÓN INTEGRAL, LIBRE Y COGESTIONADA / afecto segurizante, sin restricciones, con experiencias y vivencias propias, en relación con los educadores.

6.    educación – EL ASOMBRO / El asombro, la curiosidad, la necesidad de saber - el deseo de aprender.

7.    EDUCACIÓN – DOMESTICACIÓN / La educación desde que tenemos

conocimiento de la historia es una domesticación. Una castración. 

8.    IMPEDIMENTOS PARA SER / La sociedad en la que vivimos, que nos impide SER simple y llanamente. nos ata de diversas maneras

9.    CUIDARNOS, CULTIVARNOS, CULTURIZARNOS / La principal función que hemos de realizar los seres humanos es nuestro cuidado personal y el de quienes nos rodean.

10. EDUCACIÓN – REQUISITOS PARA LLEGAR / Desarrollarse como ser humano comporta el desarrollo de la integridad, física, psicológica y social.

11. EDUCACIÓN SIN AMOR NO ES POSIBLE / El amor es el pre-requisito básico, esencial e imprescindible para que pueda darse la educación.

12. EDUCAR - ¿QUÉ SIGNIFICA? / La educación, según mi definición radica, constituye incluso el marco de las primeras interrelaciones y quehaceres que se establecen entre los padres y el niño

13. EDUCACIÓN INTEGRAL / Educar es la base del Ser, de la formación de la personalidad, del desarrollo del yo, de sus actitudes…

14. EDUCACIÓN-POTENCIAR LA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO - satisfacer sus impulsos innatos como ser vivo y humano y desarrollar todas sus capacidades naturales potenciales.

 

B – EXPRESIÓN – DANZA

 

1.    DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL -Vivencia y formación-.

2.    EXPRESIÓN CORPORAL: DEFINICIÓN / Apuntes para la definición y delimitación de la Expresión Corporal.

3.    GARABATOS… / Apuntes sobre los distintos espacios relativos al cuerpo y al movimiento.

4.    EL MOVIMIENTO ES MÚSICA CALLADA -El Ritmo y el tempo-

5.    EL TEMPO, PULSO VITAL DEL MOVIMIENTO / fragmento del libro: Expresión Corporal “arte del movimiento”

  1. EXPRESION CORPORAL CON TERCERA EDAD / Congreso Internacional de Expresión Corporal
  2. DANZA TU VIDA / Danza tu danza, no la otra cualquiera
  3. DANZA CREATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS / Realizarse por la danza
  4. DANZA CREATIVA – REALIZARSE COMO SER / La danza creativa conlleva la realización de todo el SER
  5. MELODIA CINÉTICA O SENCUENCCIA DE MOVIMIENTO / Frase, composición

 

AUTORES -Recopilación-

 

1.    Anzieu. D / EL YO-PIEL "DidierAncieu"   / El Yo-piel como representación psíquica, emerge tanto de las funciones orgánicas de la piel, como de la interacción con el entorno, cuyo exponente fundamental corre sobre el papel materno.

2.    Bach y Forés /ASERTIVIDAD / Es para gente extraordinaria: 
Personas que estén dispuestas a aprender y crecer a lo largo de toda la vida;

3.    Bach y Darder / DES-EDUCATE / Educar las emociones a lo largo de la vida

4.    Bach y Darder / EDUCAR LAS EMOCIONES -SEDÚCETE PARA SEDUCIR-

5.    Bekoff y Pierce / LA VIDA MORAL DE LOS ANIMALES / Los animales muestran un amplio repertorio de comportamientos morales y sus vidas están perfiladas en general por estas pautas de comportamiento. 

6.    Boff. L / CUIDADO ESENCIAL / Ética de lo humano, compasión por la tierra.

7.    Byung Chul / HAN BYUNG CHUL – EL AROMA DEL TIEMPO  /  La crisis actual remite a la disincronía que conduce a varias alteraciones temporales y a la parestesia  

8.    Capra, F. - FÍSICA CUÁNTICA / La teoría cuántica fue elaborada por todo un equipo de físicos, a partir de Einstein que fue quien puso los cimientos de la civilización moderna.

9.    Csikszentmihalyi  / FLUIR – una psicología de la felicidad / La felicidad no apunta a un estúpido hedonismo sino a la asunción consciente de un reto.

10. Eibesfeldt /  AMOR – ODIO / Historia natural del comportamiento humano

11. Folch / AMBIENTE, EMOCIÓN Y ÉTICA / El hombre es lo bastante inteligente para concebir armas nucleares y lo bastante irracional como para fabricarlas.

12. Fromm / FROMM – EL ARTE DE AMAR / Una investigación sobre la naturaleza del amor

13. Fromm / FROMM – EL MIEDO A LA LIBERTAD / / lo que somos los humanos es fruto de la evolución de la vida y de las especies

14. Krisnamurti / EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO / - Mientras no me entienda a mí mismo no tengo base para el pensamiento

15. Krisnamurti / REFLEXIONES SOBRE EL YO. / – el autoconocimiento es el principio de la libertad

16.  Lapierre y Aucouturier - LAPIERRE Y AUCOUTURIEr. Una síntesis de su teoría y práctica psicomotriz

17.  Luria / EL CEREBRO EN ACCIÓN / Unidades funcionales del cerebro

18. Margulis / MICROCOSMOS / teoría de la simbiogenésis, que explica el origen de las primeras células con núcleo, a partir de la fusión de bacterias primitivas.

19. Maslow/ AUTO-REALIZADO -EL HOMBRE -MASLOW- / Cada persona posee una naturaleza esencial

20. Maturana /-Patriarcado- -amor y juego / Maturana & Verden-Zoller – Investigación sobre el desarrollo social e individual del niño

21. Montagu / EL SENTIDO DEL TACTO /

22. MONTAGU / EL CONTACTO HUMANO / Es el más antiguo de los órganos sensoriales, a través de ella el niño recibe las primeras comunicaciones.

23. Morin / PENSAMIENTO SISTÉMICO / Síntesis extraída de Fritjof Capra y Edgar Morin-

24. Morin / TEORÍADE SISTEMAS - EL SER HUMANO ES UN SISTEMA / Circuito relacional. - Partes – interrelaciones – organización – todo-

25. Robinson / LA IMAGINACIÓN ES LA FUENTE DE TODO LOGRO HUMANO / Buena parte de su pensamiento gira en torno a varios ejes. Uno de ellos es, la importancia de la imaginación 

26. Rogers, C. - EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA / ser uno mismo

27. Rovira, A. - EL VALOR DE LA TERNURA – ALEX ROVIRA / Si algún elemento da belleza y sentido a la vida, ése es, sin duda, la ternura

28. Shoshanna, B. - SABIDURÍA ZEN PARA LA VIDA COTIDIANA / El zen es la práctica de regresar a nosotros mismos

29. TONUCCI – DERECHOS DE LOS NIÑOS /Todo adulto debe conocer los derechos del niño.

30.  Vedman, F. - HAPTONOMÍA – LA CIENCIA DE LA AFECTIVIDAD /  Estudio de  las relaciones afectivas entre los seres humanos.

31. Vygotski - APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DE VYGOTSKI.

32. Wallon, H:ACCION Y PENSAMIENTO (Vida y obra de Henri Wallon, 4 artículos y bibliografía)

33. Zweig y Wolf / VIVIR CON LA SOMBRA / discípulos de C.G. Jung -iluminando el lado oscuro del alma-

 

 

 

C – EUTONÍA

  1. EUTONIA y MOVIMIENTO ORGÁNICO EN LA FORMACION PERSONAL Y PROFESIONAL DEL MÚSICO.

 

D – MOVIMIENTO – EXPRESIÓN - DANZA

  1. MOVIMIENTO - ACTITUD POSTURAL
  2. MOVIMIENTO - ARTICULACIONES
  3. CUERPO SENTIMIENTO
  4. EL APRENDIZAJE DE LA DISTENSIÓN
  5. MOVIMIENTO - CAMINAR (EL ARTE DE CAMINAR)
  6. EL MOVIMIENTO ES COMUNICACIÓN
  7. EL CUERPO EN EL ESPACIO
  8. EQUILIBRIO GLOBAL DEL CUERPO Y DEL MOVIMIENTO. - LEYES NATURALES - EQUILIBRIO GLOBAL
  9. DIMENSION BIO-PSICO-SOCIAL DEL MOVIMIENTO
  10. LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2)
  11. MOVIMIENTO ES VIBRACIÓN
  12. RITMO, MOVIMIENTO, VIDA
  13. MOVIMIENTO - CENTROS DE ENERGÍA: CINTURA PÉLVICA Y ESCAPULAR
  14. MELODÍA CINÉTICA - SECUENCIA DE

 

D – VEJEZ

  1. ACTIVIDAD FÍSICA PARA LOS MAYORES DESDE UNA PERSPECTIVA BIO-PSICO

2.    EL SENTIDO REALIZADOR DE LA JUBILACIÓN

  1. CONSIDERACIONES SOBRE LA VEJEZ
  2. 24 AÑOS TRABAJANDO CON PERSONAS MAYORES...
  3. CARENCIAS SENSORIALES Y SENILIDAD -TACTO Y MOVIMIENTO-.

 

E – PENSAMIENTO

1.   CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

 

G- PSIQUISMO

1.    AGRESIVIDAD

2.    DIALOGO TÓNICO – DIALOGO CORPORAL MADRE HIJO.

3.   ORÍGENES DE LA TEORÍA DEL APEGO.

4.    

 

H – TERNURA

1.   DAR Y RECIBIR

2.   CUIDAR-NOS, CULTIVAR-NOS, CULTURIZAR-NOS

3.   CONSCIENCIA CORPORAL - CONSCIENCIA DEL ESPACIO - CONSCIENCIA DE SI MISMO – CONSCIENCIA DEL OTRO

4.   EDUCACIÓN DEL TACTO Y DEL TONO EN UNO MISMO Y EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.

5.   EL ARTE DEL CONTACTO HUMANO

 

I – EXPRESIÓN – DANZA

11. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL -Vivencia y formación-.

12. EXPRESIÓN CORPORAL: DEFINICIÓN / Apuntes para la definición y delimitación de la Expresión Corporal.

13. GARABATOS… / Apuntes sobre los distintos espacios relativos al cuerpo y al movimiento.

14. EL MOVIMIENTO ES MÚSICA CALLADA -El Ritmo y el tempo-

15. EL TEMPO, PULSO VITAL DEL MOVIMIENTO / fragmento del libro: Expresión Corporal “arte del movimiento”

  1. EXPRESION CORPORAL CON TERCERA EDAD / Congreso Internacional de Expresión Corporal
  2. DANZA TU VIDA / Danza tu danza, no la otra cualquiera
  3. DANZA CREATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS / Realizarse por la danza
  4. DANZA CREATIVA – REALIZARSE COMO SER / La danza creativa conlleva la realización de todo el SER
  5. MELODIA CINÉTICA O SENCUENCCIA DE MOVIMIENTO / Frase, composición

J – BIO-PSICO-SOCIAL

 

1.   BIOLOGÍA, SOCIEDAD, EDUCACIÓN

2.   BIOLOGÍA, SOCIEDAD, CAPITALISMO

3.   COMUNICACIÓN, BIOLOGÍA, SOCIEDAD / En el principio de los tiempos ya existía la comunicación. Por ella los tiempos fueron creciendo y todo fue haciéndose posible.

 

 

- MOVIMIENTO - EXPRESIÓN CORPORAL - DANZA – EDUCACIÓN - TERAPIA – 

 

Expresión Corporal - Danza Creativa - - Educación -Terapia - Teatro - - ALFA INSTITUT

Diplomaturas: Expresión Corporal - Danza Creativa –Arte de movimiento / Movimiento Orgánico / Técnicas Corporales Aplicadas a 3ª edad y Educación Especial. - COMPOSICIÓN ESCÉNICA Grupo Artesanato. - INVESTIGACIÓN, estudio, didáctica y composición en el Arte del Movimiento. - PRESENTACIÓN de trabajos en directo de nuestros alumnos y profesores. - DOCUMENTACIÓN –Biblioteca y Videoteca-, consulta y préstamo.

PÁGINAS

 

1.     LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (1) En la filogenia -evolución de las especies-

2.    LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2) En la ontogenia -desarrollo del individuo-

3.    TEORÍADE SISTEMAS - EL SER HUMANO ES UN SISTEMA Circuito relacional. - Partes – interrelaciones – organización – todo-

4.    PENSAMIENTO SISTÉMICO - Síntesis extraída de Fritjof Capra y Edgar Morin-

5.    DIMENSION BIO-PSICO-SOCIAL DEL MOVIMIENTO /El movimiento se desarrolla entre estos tres ámbitos, los liga y une, son sujeto y objeto.

6.    UNIDAD FÍSICA, PSÍQUICA Y SOCIAL / inter acción cuerpo, mente, comunicación

7.    EXPRESIÓN CORPORAL: DEFINICIÓN / Apuntes para la definición y delimitación de la Expresión Corporal.

8.    DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL -Vivencia y formación-.

9.    GARABATOS… / Apuntes sobre los distintos espacios relativos al cuerpo y al movimiento.

10. EL MOVIMIENTO ES MÚSICA CALLADA -El Ritmo y el tempo-

11. EL TEMPO, PULSO VITAL DEL MOVIMIENTO / fragmento del libro: Expresión Corporal “arte del movimiento”

12.  TONO MUSCULAR: ENERGIA VITAL / manifestación más importante de la vida

  1. EXPRESION CORPORAL CON TERCERA EDAD / Congreso Internacional de Expresión Corporal
  2. DANZA TU VIDA / Danza tu danza, no la otra cualquiera
  3. DANZA CREATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS / Realizarse por la danza
  4. DANZA CREATIVA – REALIZARSE COMO SER / La danza creativa conlleva la realización de todo el SER
  5. MELODIA CINÉTICA O SENCUENCCIA DE MOVIMIENTO /

CUERPO – MENTE -  COMUNICACIÓN

Técnicas Corporales Tercera Edad y Educación Especial

-Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal, Tacto y Contacto, Afecto-

 

- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut/Joaquín Benito Vallejo

Libro: "Cuerpo mente, comunicación - Bienestar integral en las personas." Ed. Amaru. Salamanca - Técnicas corporales 3ª edad - Psicomotricidad - Eutonía - Movimiento Orgánico - Relajación - Ritmo - Expresión Corporal - Musicoterapia - Tacto y Contacto Corporal Consciente - Afectividad - Educación

 

PÁGINAS

1.    CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN - Índice del libro.

2.    TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS a personas mayores (ORIGEN DEL MÉTODO) -prefacio del libro-

3.    Actividad física para los mayores DESDE UNA PERSPECTIVA BIO-PSICO-SOCIAL

4.    CONSIDERACIONES SOBRE LA VEJEZ /vejez, muerte, calidad de vida, salud, antienvejecimiento, bienestar,

5.    CARENCIAS SENSORIALES Y SENILIDAD -Tacto y movimiento-. demencia senil, imagen corporal, estimulación mental,

6.    EL SENTIDO REALIZADOR DE LA JUBILACIÓN / Jornadas Actilibre

7.    EXPRESION CORPORAL CON TERCERA EDAD. Benito Vallejo. I Congreso Internacional de Expresión   Corporal y Educación. Zamora,   

8.    EL YO-PIEL "Didier Anzieu" (Anotaciones y extractos realizados por: Joaquín Benito Vallejo). 

9.    Eutonía - TACTO Y CONTACTO / definición

10. DIALOGO TÓNICO – MADRE HIJO /

11. ORÍGENES DE LA TEORÍA DEL APEGO. /

12. HAPTONOMÍA – LA CIENCIA DE LA AFECTIVIDAD /

13. LA VIDA MORAL DE LOS ANIMALES /

14. CONTROL DE LA ANSIEDAD Y DEL ESTRÉS - técnicas de relajación-

15. PRIMERA REGLA DEL MOVIMIENTO: EL TONO ÓPTIMO /

16. EL APRENDIZAJE DE LA DISTENSIÓN /

17.  LAPIERRE Y AUCOUTURIER. Una síntesis de su teoría y práctica psicomotriz

18.  ACCION Y PENSAMIENTO (Vida y obra de Henri Wallon- 1)

19. HENRI WALLON: Acción y pensamiento (2). Joaquín Benito

20. HENRI WALLON. Acción y pensamiento (3) Joaquín Benito

21. HENRI WALLON. Acción y pensamiento (4). Joaquín Benito

22. HENRI WALLON. Bibliografía.

23. APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DE VYGOTSKI. J. Benito

24. BIBLIOGRAFIA - 3ª EDAD

 

ENTRADAS

1.   FIGURAS CON MANOS

2.   TÉCNICAS CORPORALES -M2 -TENSIÓN DISTENSIÓN

3.   TÉCNICAS CORPORALES -M1 – VIDEO

4.   TÉCNICAS CORPORALES -M3 – CUIDADOS DE LAS ARTICULACIONES

5.   SER ÚNICOS APOYÁNDONOS / SENTIRME A MÍ, SENTIR AL OTRO

6.    EDUCACIÓN DEL TACTO EN LAS RELACIONES HUMANAS / tacto y contacto corporal

7.   Técnicas corporales -M2 – modulación del tono / ajuste, conocimiento, control. coordinación

Proceso de inter- relación / enriquecimiento de las relaciones con los demás

8.   Estructuración temporal y ritmo / desplazamientos, movimientos percusiones, voces, juegos

9.    LA MALA UTILIZACIÓN DEL CUERPO Y DE LA MENTE. / deterioro físico y mental

10. UNIDAD BIO - PSICO - SOCIAL DEL SER HUMANO

11. 24 AÑOS TRABAJANDO CON PERSONAS MAYORES....

12. ¿ESTAMOS GENÉTICAMENTE PROGRAMADOS PARA EL CARIÑO?

13. LAS SENSACIONES, ALIMENTO BÁSICO DEL CEREBRO.

14. EL ARTE DEL CONTACTO HUMANO

15. EL MOVIMIENTO ES COMUNICACIÓN

16. LÍMITES /

17. LA AGRESIVIDAD /

18. Dialogo tónico

19. Educación del tacto y del tono en uno mismo y en las relaciones con los demás. /

20. EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA / curso

21. Contacto corporal consciente /

22. El arte y el poder del tacto /

23. El sentido del tacto / Montagu

24. Orígenes

25. La motivación para vivir nos la dan los demás. /

26. LA REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO

27. Educar para ser

28. Los niños – K. Gibrán /

29. Sentir y pensar

30. El contacto humano -Montagu

31. Concepción integral del movimiento

32. Entrevista realizada en Telemadrid

33. TACTO Y CONTACTO EN EUTONÍA

34. INTERRELACIÓN - proceso de intercomunicación - de inter- aprendizaje

35. AMOR - ODIO - historia natural del comportamiento humano

36. ALIENACION

37. GIMNASIA Y TÉCNICAS MECANICISTAS

38. EL TACTO Y EL CONTACTO CORPORAL CONSCIENTE

39. TÉCNICAS CORPROALES

40. EL MOVIMIENTO Y LA ESTIMULACION

41. EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA: TACTO Y CONTACTO EN LAS RELACIONES...

42. DEL LIBRO: EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA

43. MOVIMIENTO ORGÁNICO

44. TÉCNICAS CORPORALES

45. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL

46. MARCAR TEMPOS

47. VIVIR CON LA SOMBRA -iluminando el lado oscuro del alma-

48. LA ACTITUD DEL PROFESOR

49. MICROCOSMOS

50. EL CEREBRO EN ACCIÓN / LURIA

51. IDEARIO

52. LOS 3 CEREBROS

53. MIEDO

54. TRABAJO CON OBJETOS

55. PENSAMIENTO ORIENTAL

56. SECUENCIAS DE MOVIMIENTO

 

57. LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL CUERPO Y DEL MOVIMIENTO.

58. TCA – Introducción global a la metodología

59. Cuidado de las articulaciones

 

-MOVIMIENTO ORGÁNICO - CUERPO EN ARMONÍA-

-Leyes naturales del movimiento-

 

Movimiento Orgánico-Cuerpo en Armonía-Alfa Ínstitut-Joaquín Benito Vallejo.

El Movimiento Orgánico es el Movimiento Natural: fluido, armónico, libre y equilibrado. El movimiento propio de un cuerpo sano, libre de tensiones, bloqueos e inhibiciones. La manifestación de un cuerpo sensible, flexible y expresivo. Joaquín Benito Vallejo, ha expuesto el método en su libro "Cuerpo en armonía - Las leyes naturales del movimiento". INDE Publicaciones.Barcelona 2001

 

PÁGINAS

 

1.     BASES ORGÁNICAS del MOVIMIENTO 

2.    MELODÍA CINÉTICA - SECUENCIA DE MOVIMIENTOS

3.    Equilibrio global del cuerpo y del movimiento. - Leyes naturales - Equilibrio Global

4.    Cuerpo en armonía - Movimiento Orgánico - LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO

5.     CUERPO EN ARMONÍA – INTRODUCCIÓN AL LIBRO

6.    CAMINAR (EL ARTE DE CAMINAR)

7.    TONO MUSCULAR: ENERGIA VITAL

8.    LAS ARTICULACIONES

9.    MOVIMIENTO ORGÁNICO – DIARIO DE CLASE

10. EUTONIA y MOVIMIENTO ORGÁNICO EN LA FORMACION PERSONAL Y PROFESIONAL DEL MÚSICO.

11. IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2) EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

12. IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (1) EN LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

13. Movimiento Orgánico – LA FLUIDEZ DE LA ENERGÍA

14. LA PÉRDIDA DEL MOVIMIENTO NATURAL

15. CENTROS DE ENERGÍA: CINTURA PÉLVICA Y ESCAPULAR

16. DIMENSION BIO-PSICO-SOCIAL DEL MOVIMIENTO

17. PRACTICA DEL MOVIMIENTO ORGÁNICO   CONCENTRACIÓN, PERCEPCIÓN Y CONSCIENCIA

18. PRIMERA REGLA DEL MOVIMIENTO ORGÁNICO: el tono óptimo.

19. EL MOVIMIENTO ORGÁNICO: BASE DE LA SALUD Y EL EQUILIBRIO CORPORAL

20. Movimiento Orgánico – Pilates / BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

21. MOVIMIENTO ORGÁNICO: SALUD YARMONIA CORPORAL

 

ENTRADAS

 

22. PLANOS DEL MOVIMIENTO

23. MELODÍA CINÉTICA – SECUENCIA DE MOVIMIENTO.

24. Ritmo - VIDA –MOVIMIENTO

25. CUERPO –MOVIMIENTO

26. ¿QUÉ DEFINE AL MOVIMIENTO ORGÁNICO?

27. VIVENCIA Y DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE TENSIÓN Y DISTENSIÓN MUSCULAR.

28. EL MOVIMIENTO COMO FUENTE DE SALUD

29. LA VERTICALIDAD - Estar de pie.

30. LA CONTRACCIÓN COMO METÁFORA.

31. CONSCIENCIA CORPORAL - CONSCIENCIA DEL ESPACIO - CONSCIENCIA DE SI MISMO – CONSCIENCIA DEL OTRO

32. MOVIMIENTO ORGÁNICO – SALUD Y ARMONÍA CORPORAL

33. EDUCACIÓN SIGNIFICA

34. ONTOGÉNESIS

35. MOVIMIENTO ORGÁNICO -DIMENSIÓN BIO-PSICO-SOCIAL

36. TÉCNICAS CORPORALES, DANZAS, MEDITACIONES, RITUALES

37. PÉNDULOS DE BRAZOS

38. Leyes naturales del movimiento

39. ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL-

40. CONCEPCIÓN INTEGRAL DEL MOVIMIENTO

41. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO.

42. EL ARTE DE CAMINAR

43.  VISUALIZACIÓN Y CORRECCIÓN DE LA POSTURA ERGUIDA

44. EGOCENTRISMO – EXCENTRISMO-

45. EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN-

46.  DISFRUTAR DEL MOVIMIENTO.

47. FÍSICA CUÁNTICA

48. EXPRESIÓN CORPORAL -ARTE DEL MOVIMIENTO

49. UTILIZAR EL CUERPO PARA DOMAR EL ESPIRITU

50. SENTIR, 1º OBJETIVO DEL MOVIMIENTO

51. EQUILIBRIO ENTRE ANTAGONISTAS Y AGONISTAS

52. EDUCACIÓN - DOMESTICACIÓN

53. LA ACTITUD DEL PROFESOR – forma de dar las clases

54. LA ACTITUD DEL PROFESOR – la voz y el cuerpo

55. SABOREAR EL MOVIMIENTO

56. CONEXIÓN CONSIGO MISMO - SENTIR

57. ¿PARA QUÉ SIRVE UN EJERCICIO?

58. PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE SECUENCIAS

59. VIDEOS DE SECUENCIAS

 

 

 


   EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA

 

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor

sociedad-educación-atención plena-tacto y contacto corporal consciente-cuidado-afecto-amor / Educar-nos para la ternura. -La educación del tacto y el contacto corporal en las relaciones humanas- Ed. Corona Borealis

 

 

1.       EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA - INDICE del libro

2.       EDUCACIÓN INTEGRAL /Educar es la base del Ser, de la formación de la personalidad, del desarrollo del yo, de sus actitudes…

3.       TONUCCI – DERECHOS DE LOS NIÑOS / Tonucci - Todo adulto debe conocer estos derechos por respeto al niño

4.       LA IMAGINACIÓN ES LA FUENTE DE TODO LOGRO HUMANO / Robinson - Buena parte de su pensamiento gira en torno a varios ejes. Uno de ellos es, la importancia de la imaginación 

5.       EL ARTE DE AMAR / Fromm - Una investigación sobre la naturaleza del amor- Síntesis

6.       REALIZACIÓN PERSONAL / La gran necesidad del ser humano

7.       PREHISTORIA DEL AMOR COMO NECESIDAD BÁSICA HUMANA / Porque encarna la máxima felicidad. Porque salvaguarda y protege al SER.

8.       EDUCAR-NOS… PREGUNTAS / Qué es la ternura. Para que´, para quién, por qué…

9.       Beneficios del contacto corporal / conexión, vínculo, unión, comunicación, consigo mismo, con los demás, con el entorno

10.    EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA – EL LIBRO -PRÓLOGO

11.    SABÉIS QUE ES LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA? /Algunas personas lo sabéis mientras que a otras les resulta incomprensible. Siguen pensando que lo más importante es el dinero y quizá, en segundo término, la salud.

12.     EDUCAR-NOS…GRUPOS DE TRABAJO / - 3ª edad / déficits - talleres -formación - GEROCULTORAS - INFANCIA - RELAJACIÓN 

13.    EDUCAR-NOS… HISTORIA DEL AFECTO / lo que somos los humanos es fruto de la evolución de la vida y de las especies

14.    EL MIEDO A LA LIBERTAD / Fromm – la función social de la educación es

15.    EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA / ser uno mismo

16.    EL HOMBRE AUTO-REALIZADO / Cada persona posee una naturaleza esencial

17.     CONFRONTARNOS

18.     VIVIR Y EDUCAR LAS EMOCIONES / Bach y Darder - Quien vive con profundidad emocional y desarrolla un estilo afectivo propio atrae a los demás

19.    EDUCACIÓN – DOMESTICACIÓN / La educación desde que tenemos conocimiento de la historia es una domesticación. Una castración. 

20.    EDUCACIÓN INTEGRAL, LIBRE Y COGESTIONADA

21.      NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS / La 1º necesidad es llegar a desarrollarse como ser humano, y 

22.      HAN BYUNG CHUL – EL AROMA DEL TIEMPO / La crisis actual remite a la disincronía que conduce a varias alteraciones temporales y a la parestesia  

23.     SOMOS MARIONETAS / nos sorprendemos de que estemos –casi- completamente manipulados

24.    AMOR – LO QUE NO ES / No es amor lo que habitualmente se nos muestra como amor, el llamado amor romántico, eso con lo que se cocinan los sueños y las fantasías.

25.    IMPEDIMENTOS PARA SER 

26.    AMOR – Y EMOCIONES / El desarrollo de la vida se basa en la comunicación

27.    AMBIENTE, EMOCIÓN Y ÉTICA  

28.    LA ASERTIVIDAD / Bach y Forés

29.    AMOR: EN BUSCA DE SU DEFINICIÓN  / Amar al otro no es querer al otro para mí.  Amar al otro es quererle para sí mismo, para él.

30.      BIOLOGÍA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN / el ámbito social debe ser complementario del ente biológico, -no antagónico 

31.      BIOLOGÍA, SOCIEDAD -2- EL CAPITALISMO / La sociedad actual donde vivimos es una sociedad fundamentalmente capitalista y patriarcal 

32.      CUIDARNOS, CULTIVARNOS, CULTURIZARNOS / La principal función que hemos de realizar los seres humanos es nuestro cuidado personal y el de quienes nos rodean.

33.    CUIDADO ESENCIAL / Boff – Ética de lo humano, compasión por la tierra.

34.    EL ASOMBRO / El asombro, la curiosidad, la necesidad de saber - el deseo de aprender.

35.      EL VALOR DE LA TERNURA – ALEX ROVIRA / Si algún elemento da belleza y sentido a la vida, ése es, sin duda, la ternura

36.    SABIDURÍA ZEN PARA LA VIDA COTIDIANA / Shoshanna – El zen es la práctica de regresar a nosotros mismos

37.    FLUIR -UNA PSICOLOGÍA DE LA FELICIDAD- / Csikszentmihalyi - La felicidad no apunta a un estúpido hedonismo sino a la asunción consciente de un reto.

38.    EDUCACIÓN – REQUISITOS PARA LLEGAR / Desarrollarse como ser humano comporta el desarrollo de la integridad, física, psicológica y social.

39.      EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO / Krisnhamurti - Mientras no me entienda a mí mismo no tengo base para el pensamiento

40.    REFLEXIONES SOBRE EL YO. / Krisnhamurti – el autoconocimiento es el principio de la libertad

41.     AMOR Y JUEGO -PATRIARCADO – / Maturana & Verden-Zoller – Investigación sobre el desarrollo social e individual del niño

42.    DES-EDUCATÉ / Bach y Darder – la educación de las emociones a lo largo de la vida

43.    EDUCAR - ¿QUÉ SIGNIFICA? / La educación, según mi definición radica, constituye incluso el marco de las primeras interrelaciones y quehaceres que se establecen entre los padres y el niño

44.    EDUCACIÓN SIN AMOR NO ES POSIBLE /El amor es el pre-requisito básico, esencial e imprescindible para que pueda darse la educación.

45.    COMUNICACIÓN, BIOLOGÍA, SOCIEDAD / En el principio de los tiempos ya existía la comunicación. Por ella los tiempos fueron creciendo y todo fue haciéndose posible.

46.    EDUCACIÓN-POTENCIAR LA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO - satisfacer sus impulsos innatos como ser vivo y humano y desarrollar todas sus capacidades naturales potenciales.

 

 

 

piedra y nube

- PENSAMIENTO - POESÍA - RELATO - POLÍTICA - SOCIEDAD - EDUCACIÓN - Joaquín Benito Vallejo

PÁGINAS

  1. CÁRCEL Y CUARTEL
  2. PÁLPITOS DE PIEL
  3. AMOR Y OTRAS SOLEDADES

ENTRADAS

  1. POLÍTICOS PSICÓPATAS
  2. VAMPIROS
  3. PIEDRAS
  4. TELA DE ARAÑA
  5. ENCERRADO
  6. YO NACÍ MUERTO
  7. YO NACÍ EN CARNAVAL
  8. ESCRIBO SUEÑOS
  9. LA IGNORANCIA - ¿POR QUÉ EL ESCLAVO AMA ALLAS MASAS

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

piedra y nube: Masculino y Femenino

piedra y nube: Masculino y Femenino :   FEMENINO Y MASCULINO  Leonardo Boff y Rose M. Mauraro Recopilación por Joaquín Benito Vallejo   Leon...